García Márquez deja que su última novela se presente sola

La última novela del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928) se presentó ayer en Madrid, en una comida a la que no asistió el autor, que no acostumbra a acudir a este tipo de actos y que esta vez también ha querido que su libro se presente solo, como es tradicional. Se trata de El amor en los tiempos del cólera, obra que ha sido presentada como una historia de amor ubicada en una ciudad portuaria del Caribe a finales del siglo pasado y principios de este.La frase inicial de las novelas, a la que el escritor confiere especial importancia, es aquí una referencia al sentido del olfato del protagonista y un anticipo del contenido general del texto. Dice así: "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados".

La obra está editada por Bruguera, a un precio de 1.000 pesetas el ejemplar, y cumple el número 100 de la colección Narradores de Hoy de la editorial. La tirada de esta primera edición es de 250.000 ejemplares sólo para España, de los que en estos días se pondrán a la venta 150.000. García Márquez cobra por ella 25 millones de pesetas, que se le pagarán fragmentadamente. Esta cantidad corresponde a un 10% del precio de venta de la primera edición, y se irá incrementando en otras sucesivas, según informó Jordi Gubern, jefe de ediciones de Bruguera.

Para Gubern, el hecho de que su editorial publique esta novela tan esperada de García Márquez demuestra la confianza del escritor hacia ella, que también publicó en exclusiva su anterior libro, Crónica de una muerte anunciada. La situación de crisis que atraviesa Bruguera desde hace más de tres años quiere ser superada a través de lanzamientos como éste y del éxito y de otros proyectos.

Uno de ellos también se presentó en el mismo acto: se trata de la colección La Novela de Papel, que publicará grandes obras de la literatura, y otras desconocidas, pero firmadas por autores consagrados, como es el caso de El rastro de tu sangre en la nieve, un texto del propio Gabriel García Márquez. La colección se presenta en un soporte de escasa calidad, y su difusión será muy amplia, en 22.000 puntos de venta por toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de diciembre de 1985.

Se adhiere a los criterios de