McGovern piensa que Reagan intentará derrocar a los sandinistas en 1986
El ex senador norteamericano George McGovern, que fue candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 1972, dijo ayer en Madrid que el presidente Ronald Reagan "se embarcará en un- esfuerzo especial para derrocar el régimen sandinista en 1986". McGovern afirmó que es muy dificil convencer al presidente Reagan de que lo que ocurre en Centroamérica, sus procesos revolucionarios, ocurriría igual si la Unión Soviética no existiera.McGovern, que participó ayer en la Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Unidad Europa, que fue inaugurada por el presidente Felipe González, criticó duramente la política exterior de la Administración de Reagan y dijo que comprendía lo dificil que resulta para los aliados europeos argumentar "con una política claramente marcada por una actitud de confrontación en las relaciones Este-Oeste".
McGovern, uno de los políticos más activos en los años sesenta contra la presencia norteamericana en Vietnam, pidió, no obstante, a los países europeos occidentales que traten de impedir con sus críticas algunos de los proyectos de esa política exterior de Reagan y citó concretamente el ejemplo de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) o guerra de las galaxias.
En algún momento de su intervención McGovern calificó a la SDI de proyecto propio de una .mente borracha" que ya se pensó hace muchos años en el Pentágono, pero que siempre se rechazó por impracticable.
"Desgraciadamente, con su enorme capacidad de comunicación, Ronald Reagan ha logrado convencer a legisladores y científicos que antes se oponían", afirmó el que fue candidato presidencial del Partido Demócrata derrotado por Richard Nixon en 1972. "Y no hay que olvidar que hoy día la popularidad de Reagan es del 81%", añadió.
En sus acusaciones a la política norteamericana actual, McGovem salvó únicamente de la quema la oposición del presidente a las medidas proteccionistas comerciales que le piden todos los días la industria, los sindicatos y el Congreso, así como su intento de reformar el sistema fiscal de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.