_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Polémico final de las jornadas sobre el sexismo en la enseñanza

Las jornadas sobre Mujer y educación: el sexismo en la enseñanza, que ya habían sido inauguradas el pasado viernes bajo el signo de la polémica, no pudieron acabar según el programa previsto, al negarse algunos grupos -Asamblea de la Mujer de Vizcaya, el sindicato USTEC y las agrupaciones de enseñanza media y bachillerato- a participar en el acto de clausura, que tuvo que ser suspendido. Estos grupos criticaron la presencia de representantes del Ministerio de Educación y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, por entender que con ella encubrían su falta de atención a los problemas reales de la discriminación de la mujer.

Marina Subirats, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y una de las organizadoras de las jornadas, expresó su pesar por el hecho de que "algunos grupos aprovechan estos espacios para protestar sin dejar llevar a cabo las tareas de investigación sobre la educación".En la inauguración de las jornadas, en la que también participó Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, Carme Laura, directora general de Bachillerato de la Generalitat de Cataluña, reconoció que no había podido estudiar el tema del sexismo antes de estas jornadas, se comprometió a recoger sus conclusiones y a cursar cualquier denuncia sobre discriminación sexista en el mundo escolar. Algunas de las 200 personas asistentes, en su casi completa totalidad maestras y profesoras, silbaron y abuchearon su intervención al tiempo que gritaban "ya te conocemos".

Berta Gutiérrez, directora del ICE de la UAB, zanjó el incidente afirmando "aún son muchas las mujeres que no se han dado cuenta del sexismo existente en la enseñanza; que una lo haya hecho hoy es ya un paso importante".

La continuidad del sexismo a pesar de las reformas educativas que se están realizando en España, fue una de las denuncias más repetidas en las jornadas, que han estado organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de la Mujer. También se criticó que las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB no se hayan planteado incorporar a sus planes de estudios la lucha contra la discriminación de la mujer en la educación.

Teresa Eulalia Calzada, profesora de la UAB, denunció en su intervención que "los hombres siguen ocupando las direcciones de los centros, ya que las mujeres han de seguir cuidándose simultáneamente de su trabajo doméstico". Según las cifras facilitadas en estas jornadas, el porcentaje de mujeres profesores desciende también conforme aumenta el prestigio social del nivel educativo, pasando de un 95% en la enseñanza preescolar a un 47% en Bachillerato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_