La tesina de Raisa Gorbachov
La campesina de Stravopol, una fértil región agrícola al norte del Cáucaso en la que el actual número uno soviético inició su carrera política, estaba, a los 50 años del triunfo de la revolución de octubre, peor cualificada que su esposo, tenía un sueldo inferior al de su marido y desempeñaba también un papel subordinado en una familia de corte conservador donde las tareas de la casa y la educación de los hijos seguían considerándose competencias femeninas. Así lo pone de manifiesto la tesis académica con la que Raisa Maximovna Gorbachov consiguió el título de candidato de ciencias filosóficas, un grado inferior al de doctor en el sistema jerárquico de la educación posuniversitaria soviética.La tesis de Raisa fue defendida en el Instituto Pedagógico Lenin de Moscú en 1967, cuando Gorbachov era primer secretario de la organización del Partido Comunista de la Unión Soviética en la ciudad de Stavropol. El mismo año, y con una tirada de 250 ejemplares, se publicó en la imprenta regional de Stavropol un resumen de la tesis, al que ha tenido ahora acceso la Prensa occidental y que lleva por título Formación de nuevos rasgos de la vida cotidiana del campesinado koljoziano. El koljoz es una de las dos formas de organización agrícola existentes en el sistema soviético y consiste en una cooperativa agraria donde, a diferencia de sobjoz -la forma preferida de organización- los salarios dependen del volumen de ingresos total y no están equiparados a los sueldos que se cobran en una empresa estatal soviética normal.
Con profusión de bibliografía y un abundante trabajo de campo, Raisa Gorbachov analizaba con estadísticas y encuestas las transformaciones originadas en la sociedad rural de Stavropol tras la revolución de 1917 y también la supervivencia de rasgos de la sociedad campesina anterior a esa fecha. El trabajo tiene una finalidad práctica, ya que Raisa trataba de averiguar las dificultades y contradicciones para introducir nuevos elementos en la vida cotidiana del campesinado koljoziano, fuertemente condicionado aún por la religión.
Para Raisa, la región de Stavropol constituía a mediados de los años sesenta una zona de producción agrícola tradicional y desarrollada donde se evidenciaban "de forma completa" los resultados de las transformaciones socioeconómicas ocurridas en el campo durante los años de construcción del socialismo. Raisa, que es doctora en Filosofía por la universidad de Moscú, procede de la región de Stavropol y contrajo matrimonio con Mijail Gorbachov en 1953 cuando éste estudiaba derecho en la universidad moscovita. En 1958 la familia formada por Mijail, Raisa y la pequeña Irina, nacida en 1954, se trasladó a Stavropol, donde Gorbachov había sido nombrado vicepresidente del departamento de Propaganda y Agitación del comité de Stavropol al tiempo que se ocupaba también de tareas en el konisomol (las juventudes comunistas).
Mientras tanto, Raisa distribuía encuestas entre los campesinos, consultaba los archivos de la Administración local y daba conferencias al tiempo que publicaba distintos trabajos científicos, todos ellos relacionados con la sociedad rural y las condiciones sociológicas del campesinado.
Su tesis, redactada en un lenguaje factual y objetivo, supone entre otras cosas un estudio de la evolución de la vida campesina en la época de Nikita Jruschov. Desde 1953, año de la muerte de Stalin, a 1965, primer año de la gestión de Leonid Breznev, los ingresos conjuntos de una familia campesina se incrementaron en un 60,5% y el sueldo por individuo y día se duplicó.
El nivel de vida a mediados de los sesenta seguía siendo muy desigual según se tratara del campo o de un asentamiento urbano. En el área de la alimentación, Raisa constataba que los campesinos comían mejor, pero que se resistían a emplear las cantinas y preferían hacer la comida en casa. Una parte significativa de las viviendas estaba por debajo de los mínimos requeridos en Stavropol.
Pervivencia de la religión
En dos distritos analizados, Raisa encontró porcentajes de analfabetismo del 0,87. y el 3,2%, correspondientes mayoritariamente a personas ancianas.La supervivencia de la religión venía reflejada en la posesión de iconos y en las fiestas. Un total del 66,6% de las familias campesinas cuyos miembros estaban menos cualificados tenían iconos en sus casas, mientras sólo un 16,6% de las familias integradas por personas de mayor cualificación se hallaban en la misma situación. Además de las nuevas fiestas soviéticas y las ceremonias socialistas, en "muchas familias campesinas" se celebraban las fiestas religiosas, se rezaba, se acudía a la iglesia y se enterraba a los muertos en ceremonias religiosas.
La actual primera dama de la UNIÓN Soviética se mostraba partidaria en su tesis de introducir más las fiestas socialistas en la sociedad campesina como forma para la "eliminación de las antiguas costumbres y tradiciones religiosas".
Las motivaciones para contraer matrimonio habían cambiado, liberándose de intereses materiales para dar prioridad a los motivos afectivos. En cuanto a la dirección de la familia, un análisis de 2.350 familias revelaba que un 69,7% eran dirigidas por los hombres.
Las mujeres se ocupaban en actividades sociales en menor medida que los hombres, ya que subsistía la tradicional división del trabajo doméstico según la cual lo básico de éste le corresponde a la mujer.
En la vida cotidiana, la familia, cuyo número de hijos se había reducido, seguía siendo la institución más fuerte, según un muestreo entre 727 koljozianos, donde el 42,5% recibían sobre todo ayuda de los parientes en la vida cotidiana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.