Mugabe sugiere en Moscú que Zimbabue recibirá más ayuda militar soviética
La URSS podría llegar a un acuerdo para prestar ayuda militar a Zimbabue frente a Suráfrica, según se desprende de las declaraciones realizadas ayer en Moscú por el primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, al término de su primera visita oficial a la Unión Soviética.Mugabe, que se había entrevistado el día antes con el líder soviético, Mijail Gorbachov, dijo haber tratado con sus interlocutores del Kremlin sobre la "capacidad militar" de Zimbabue y cómo puede el país "ser defendido contra Suráfrica". La "ayuda militar" se discutió "en términos generales", según dijo, y agregó: "Si se van a concluir acuerdos, tendrán que ser elaborados por gente concreta".
La Prensa soviética informaba ayer que el primer viceministro de Defensa de la URSS, Sergei Ajromeiev, había tornado parte en las conversaciones entre la representacíón soviética y la delegación de Zimbabue, en la que figuraban el ministro de Defensa, Kadungre, y el ministro de Seguridad, D. Munangagva.
Según fuentes occidentales, la Unión Soviética suministra armas en cantidades restringidas a Zimbabue, que, a diferencia de Angola -el principal alíado de Moscú en la zona-, no tiene asesores soviéticos en su territorio.
Aproximación
En el pasado, durante la lucha armada contra el Gobierno blanco rodesiano de Ian Smith, el Kremlin apoyó a Joshua Nkomo, el rival de Mugabe en la oposición a Smith. Tras la independencia de Zimbabue en 1980, las relaciones entre Harare y Moscú se han hecho más cálidas y la visita de Mugabe ha aproximado a los dos paises, según manifestó Mugabe, que elogió profusamente a sus anfitriones soviéticos.Expertos soviéticos viajarán a Zimbabue el año próximo para estudiar proyectos de cooperación en agricultura, minería, transporte y construcción, en un intento de dar contenido a los acuerdos de cooperación económica y técnica firmados durante la estancia de Mugabe en la URSS.
Mugabe elogió la posición soviética en relación a Suráfrica y a Namibia (condena del apartheid y de la ocupación de Namibía), señaló que los "acuerdos constructivos" con Suráfrica propuestos por EE UU, son "engañosos, deshonestos e hipócritas", e insistió en que Suráfrica debe ser tratada "como un enemigo" en la región.
Pese a la buena acogida de Mugabe en Moscú, fuentes diplomáticas occidentales en la capital soviética opinan que el Kremlin ha guardado algunas distancias, e indican que la visita, inicialmente prevista para cinco días, ha sido recortada hasta dos.
El Kremlin, por boca de Andrei Gromiko, presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, y de Nikolai Rizhkov, jefe del Gobíerno, ha elogiado el papel de país no alineado de Zimbabue, que el año próximo será sede de la próxima conferencia de países no alineados. El encuentro de Mugabe con Gorbachov discurrió, según la nota oficial de Tass, en una atmósfera "cálida y amistosa", y ambos dirigentes habrían estado de acuerdo en desarrollar los contactos entre ambos países a distintos niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.