Concedida la extradición a Argentina de Raúl Guglielminetti, presunto dirigente de la Triple A
La Audiencia Nacional ha concedido la extradición a Argentina del presunto dirigente de la ultraderechista Triple A y agente de los servicios secretos argentinos Raúl Antonio Guglielminetti, de 44 años, para que sea juzgado por el homicidio del industrial Emilio Esteban Naum. La Audiencia ha denegado la extradición del espía argentino y de sus subordinados Juan Carlos Fotea, de 35 años, y Daniel Alejandro González, de 24, para los delitos de asociación ilícita, tenencia de armas de guerra y municiones y falsedad de documento de identidad, por no estar incluidos en el tratado de extradición hispano-argentino. El defensor de Guglielminetti, Carlos Cuenca, ha manifestado que no piensa recurrir la decisión judicial.
Raúl Antonio Guglielminetti es un ultraderechista ligado a empresas de seguridad y profesional del amedrentamiento de trabajadores conflictivos. Se le relaciona directamente con una de las bandas más famosas de la triple A, la dirigida por Aníbal Gordon, actualmente encarcelado en Argentina.Durante la dictadura militar pasó a trabajar para los servicios de información del Estado y se encargó personalmente de la custodia de personalidades de la Presidencia de la República. Tras la llegada de la democracia a su país, Guglielminetti, junto a Fotea y González, entraron a formar parte del grupo Alem 218, que según acusaciones argentinas y bajo la cobertura de servicios secretos oficiales, se dedicaban a realizar atentados y secuestros para desestabilizar la democracia argentina.
Guglielminetti, conocido como mayor Guastavino o capitán Guastavino, solo podrá ser juzgado en Argentina.por el homicidio del industrial Emilio Esteban Naum. El juez nacional de primera instancia en lo criminal número 30 de Buenos Aires, Juan Carlos Cardinafi, decretó la prisión provisional del espía por considerar que había participado en la muerte del industrial.
El cadáver de Naum fue encontrado el 22 de junio de 1984 en el interior de su coche en la calle Libres del Sud de Buenos Aires con un disparo en el tórax. El autor del disparo había forcejado con la víctima, que presentaba erosiones en el cuello y tenía las manos atadas con una cuerda. Las autoridades argentinas señalaban en la petición de extradición que los hechos no tenían naturaleza política. El homicidio se castiga en Argentina con penas entre 8 y 25 años y en España entre 12 y 20.
El tribunal señala que no tiene competencia para censurar las pruebas sobre la participación de Guglielminetti en la muerte de Naum, y añade que no debe confundirse la trascendencia pública alcanzada por la extradición del argentino con la consideración del homicidio como delito político, puesto que el homicidio es un delito común reprobable, "que aun en el supuesto de que hubiese sido cometido por móviles políticos, al ocasionar la muerte de un ser humano producida por disparo de arma de fuego, siempre sería un acto terroristaque no queda excluido de la extradición".
Terrorista
El tribunal añade que es de destacar que en la mayoría de los recortes periodísticos aportados por la defensa de Guglielminetti se califica al mismo como terrorista.La Audiencia Nacional señala en la resolución dictada que "dado el sistema constitucional actualmente implantado en Argentina, en el que están insertos los tribunales de Justicia, las garantías de independencia e imparcialidad de los nusmos quedan fuera de toda duda, por lo que no cabe inferir que se le reclama por un delito de naturaleza común, cual es el homicidio, con elfin de perseguirle o castigarle por razones de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, o que su situación corra el riesgo de verse agravada por tales consideraciones".
Respecto al delito de asociación ilícita por el que se reclamaba a los tres ultras, la Audiencia Nacional señala que no se detalla con la suficiente claridad en qué han consistido las actividades de los reclamados, mientras que respecto a los delitos de tenencia de armas y falsificación de documento no se encuentran comprendidos en el convenio de extradición hispano-argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.