_
_
_
_

Esculturas de Picasso fueron pagadas por el Gobierno republicano

Los justificantes del pago de unas esculturas realizadas por el pintor español Pablo Picasso -cinco o seis según las fuentes- fueron descubiertos recientemente por representantes del Gobierno en los archivos de la guerra civil española existentes en Salamanca. Estas esculturas se expusieron en el pabellón español en la Feria Mundial de 1937.Las esculturas fueron expuestas junto con el Guernica y los bocetos previos a la realización del Guernica y fueron pagadas por el Gobierno republicano al pintor, como demuestran los justificantes. Uno de los factores legales que se tuvieron en cuenta para determinar la propiedad española del Guernica y sus bocetos fueron las facturas que el Gobierno republicano español pagó en su día al pintor.

En contra de versiones difundidas ayer, sólo han sido localizadas dos de las esculturas, que se encuentran en el Museo Picasso de París. Se trata de La mujer del busto, en cemento, y Bañista, en bronce. Según dijo a Efe el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, la reclamación para devolución no es posible pues el tiempo legal de 20 años ha prescrito. Fuentes del sector dijeron en cambio que es posible la reclamación de las esculturas por las cuales pagó el Gobierno español, y por ejemplo para La mujer del busto, la reclamación del original en cemento, que fue el encargado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_