Norbert Wagener acusa a su colega Egon Geiss de acelerar la extradición
Norbert Wagener, el abogado alemán que defendió la solicitud de asilo político de José María Ruiz-Mateos en la República Federal de Alemania, acusó ayer a su colega Egon Geiss de haber acelerado la extradición con su petición ante la Audiencia Territorial de Francfort de revisión de las condiciones de la libertad bajo fianza del empresario jerezano.Según Wagener, la petición de mejora de las condiciones en que Ruiz-Mateos se encontraba en Francfort, que incluía una reducción de la fianza, pemúso para viajar por todo el territorio federal y presentaciones mensuales en vez de semanales ante la policía, indujo a los Gobiernos de Madrid y Bonn a una inmediata ejecución de la extradición.
La revisión de la situación penal de Ruiz-Mateos estaba prevista para el próximo jueves. Fuentes oficiales, tanto alemanas como españolas, entre ellas el embajador en Bonn, Eduardo Foncillás, habían expresado su temor a que, de seguirse aplazandó la entrega de Ruiz-Mateos a España, la Audiencia Territorial de Francfort decretara su libertad sin fianza.
El embajador español había manifestado el viernes a EL PAIS que, si bien hasta entonces no había habido "ninguna prisa" por parte de las autoridades españolas, la posibilidad de una puesta en libertad sin fianza del empresario obligaba a ambos Gobiernos a actuar con premura.
Delitos fiscales
Wagener confirmó ayer que espera que, en las próximas semanas, en cuanto quede ratificada la ampliación del acuerdo de extradición entre España y la RFA, ya sólo pendiente de la firma, la fiscalía solicite a la Audiencia Territorial de Francfort que Ruiz-Mateos pueda ser juzgado en España también por supuestos delitos fiscales. Wagener recurrirá contra esta posible ampliación de los delitos ya que, según dijo, la aplicación de una nueva legislación con carácter retroactivo denotaría "un claro. carácter político".
La fianza de 10 millones de marcos (cerca de 600 millones de pesetas) que Ruiz-Mateos depositó ante la Audiencia de Francfort le será devuelta en los próximos días, según el abogado alemán.
El sábado, en la comisaría del aeropuerto de Francfort, donde abogados y familiares intentaban infructuosamente hablar con el empresario que estaba recluido en una celda de aislamiento, Wagener y el letrado norteamericano Arthur Teele mantuvieron una primera conversación sobre la fianza.
Teele recomendó al alemán que pidiera su inmediata devolución y el pago de intereses en caso de que ésta se retrasara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.