El Gobierno tiene un plan reservado para conceder la nacionalidad española a un mayor número de musulmanes
Miembros del Gobierno, el delegado del Ejecutivo en Melilla y la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Melilla-PSOE (PSM-PSOE) se han puesto de acuerdo en estas fechas para iniciar la ejecución de un plan reservado del Gobierno socialista cuyo fin último sería según un alto cargo del PSM-PSOE, incrementar el número de musulmanes con nacionalidad española. De acuerdo con las fuentes informantes, la cifra actual de 2.827 musulmanes melillenses con nacionalidad española puede alcanzar o incluso superar la de 30.000 dentro de 10 años, con lo que no se descarta que en el futuro un musulmán, que cuente con el apoyo de su comunidad, sea el acalde de esta ciudad hipótesis fuertemente rechazada por el colectivo cristiano de la ciudad.
El plan, según las fuentes informantes -que aseguran repetir "lo que en Madrid se ha hablado"-, consiste básicamente en los siguientes puntos: concesión de la nacionalidad española a quien le corresponda -ahora se conceden anualmente 17 o 18, frente a las 2.000 que se concedieron entre 1975 y 1982, y ahora hay más de 700 solicitudes retenidas-, otorgar el permiso de residencia a todo el que lo solicite al acogerse a la ley de Extranjería -"salvo a 200 o 300 delincuentes", en palabras del delegado del Gobierno, Andrés Moreno- y cortar el irregular flujo fronterizo con Marruecos para evitar nuevas situaciones de irregularidad entre los residentes en Melilla.Una vez obtenido el permiso de residencia, quienes lo posean sólo tendrán que esperar 10 años para, de acuerdo con la actual legislación española, solicitar y conseguir la nacionalidad de nuestro país. Por tanto, los más de 20.000, musulmanes residentes hoy en Melilla -cerca de 27.000, según el líder del colectivo, Aomar Mohamedi Dudu- podrán tener dentro de 10 años la nacionalidad española, así como sus descendientes.
De entrada, los abogados madrileños José Luis Villar e Isabel Torres, que estos días trabajan en Melilla con el colectivo musulmán, aseguran que, en contactos mantenidos días pasados en Madrid en el Ministerio del Interior y en otras instancias gubernamentales, se les ha afirmado que, "en un primer paso", el Ejecutivo estaría dispuesto a asumir que en los próximos meses, el número de musulmanes residentes en Melílla con nacionalidad española pueda incrementarse hasta 4.000 o 5.000.
El propio delegado del Gobierno explicó ayer en conferencia de prensa que durante su reciente estancia en Madrid, esta misma semana, ha entregado al ministro del Interior, José Barrionuevo, un informe sobre Melilla que fue aceptado y asumido por el ministro. Éste lo elevará al Gobierno en el próximo Consejo de Ministros, según explicó el delegado, quien comentó las medidas a adoptar, que en síntesis son las ya citadas. Se da la circunstancia de que, según dijeron el pasado viernes las fuentes informantes del PSM-PSOE, la ejecutiva de este partido -que participa en la manifestación en favor de la ley de Extranjería con vocada para el próximo día 6- tiene previsto reunirse el próximo día 9 y a continuación pedirle al delegado del Gobierno que aplique las mismas medidas expuestas ayer por él.
Según Moreno Aguilar, actual mente hay en Melíla 2.827 musulmanes con nacionalidad española; 6.306 con tarjeta de estadística -sólo válida como documento identificador, pero que no sirve para viajar fuera de Melilla-, que cubren a otros 5.332 menores de edad; cerca de 5.500 indocumentados, y 87 marroquíes con permiso de residencia. Salvo quienes tienen nacionalidad española o marroquí, el colectivo está integrado legalmente en su mayoría por apátridas, a quienes el Gobierno prevé aplicar la ley de Extranjería -censarlos como extranjeros, con permiso de residencia, con independencia de que hayan o no nacido en Melilla-, si bien los musul manes han decidido no solicitar la aplicación de la misma, es decir, la tarjeta de extranjero y el citado permiso de residencia. El plazo para hacerlo concluye el próximo 31 de enero.
El arraigo en la ciudad
Moreno Aguilar dijo ayer que "en ningún momento la ley ha querido perjudicar al colectivo musulmán". "Se pretende la plena integración del colectivo en el tejido social de la ciudad", señaló, si bien no explicó que, una vez concedidos los permisos de residencia -que se darán en base al arraigo que tengan en la ciudad", dijo, aunque no existan documentos acreditativos-, los musulmanes podrán pedir a los 10 años la nacionalidad española con pleno derecho.Este nuevo planteamiento del Gobierno español con respecto a la obtención actual y futura de la nacionalidad española por parte de los musulmanes coincide con la inminente entrada de España en la Comunidad Económica Europea el próximo enero -la mayoría de los países europeos califican de "colonial" la situación en Ceuta y Melilla-, los avances en las conversaciones sobre Gibraltar tras la decisión española de permanecer en la OTAN y la aparición de un movimiento musulmán organizado en Melilla que el pasado 23 de noviembre organizó una manifestación de unas 7.000 personas contra la ley de Extranjería y ahora anuncia una marcha a pie sobre Madrid para los próximos días.
El dirigente musulmán melillen se Aomar Mohamedi Dudu califica de "ingenuos" a quienes crean que el citado plan del Gobierno puede convertirse en realidad, y recuerda que a él mismo le convencieron en las pasadas elecciones locales -siendo militante del PSOE- para que no se presentara en las listas del partido a cambio de conseguir cerca de 3.000 nacionalidades españolas, "promesa que no se ha cumplido", precisa Aorriar.
En este sentido, el dirigente musulmán repite que su colectivo se opone radicalmente a la aplicación de la ley de Extranjería y, por el contrario, pide al Gobierno que otorgue inmediatamente la nacionalidad española a todo el que le corresponda, que en su opinión, como en la de Hamed Subaire y Hassan Mohamed Ahmed -los líderes musulmanes de Ceuta, que han hecho un frente común con los melillenses contra la ley de Extranjería-, debe ser aplicada a todos los nacidos en ambas ciudades de soberanía española.
Por otro lado, el delegado del Gobierno anunció ayer que, tras las conversaciones que ha mantenido estos días en Madrid con la secretaria de Estado del Ministerio de Administración Territorial, María Izquierdo, anunciaba que los estatutos para las ciudades de Ceuta y Melilla serán enviados a las Cortes este mes y estarán aprobados antes de finalizar el próximo mes de marzo.
Los proyectos de estatutos, que no prevén la existencia de asambleas legislativas regionales, ya que las mismas serán los propios ayuntamientos, no se denominan "de autonomía", tesis defendida por el PSOE -los seis parlamentarios de Ceuta y Melilla son de este partido-, en contra de lo que todavía hoy mantiene Alianza Popular, segundo partido, y el resto de fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Federaciones PSOE
- Ley extranjería
- Melilla
- Ceuta
- Presidencia Gobierno
- Grupos sociales
- Inmigrantes
- PSOE
- Legislación española
- Dictadura
- Inmigración
- Gobierno
- Política migratoria
- Migración
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Demografía
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia