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Los representantes de los obispos de Argentina y Nicaragua critican a la 'iglesia popular'

Los presidentes de las conferencias episcopales de Nicaragua y Argentina, Miguel Obando y Raúl Francisco Primatesta, respectivamente, dirigieron en la tarde del martes un ataque a la denominada iglesia popular en el curso de la tercera sesión del segundo sínodo extraordinario de obispos, que se celebra en el Vaticano.

El cardenal nícaragüense Miguel Obando, en su intervención de ocho minutos, en español, comenzó hablando de la nueva imagen que el Concilio Vaticano II dio a la Iglesia presentando un catolicismo "sin compromisos políticos, abierto a todos los valores culturales e ideas sanas".

Recalcó el papel de la Iglesia posconciliar de "compromiso con la liberación integral del hombre, que proclama un mensaje de verdad, justicia y paz." y que se compromete denunciando las situaciones que atentan contra la dignidad de la persona y los planes de Dios.

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En forma velada se refirió a los curas que militan en política al decir que la Iglesia "se siente maltratada por algunos sacerdotes que no lograron encontrar su identidad sacerdotal".

El sacerdote, según Obando, debe aceptar libremente las exigencias del ministerio sacerdotal, en especial el celibato; ser hombre de oración, obediente al magisterio eclesiástico y dispuesto a la colaboración fraterana.

Ataques a la jerarquía

El presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina y arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Francisco Primatesta, también criticó a la iglesia popular.Hablando en nombre de la conferencia episcopal de su país, subrayó el riesgo de imprudencia y audacia con que se habla de iglesia popular, que "propende hacía posiciones marxistas y ataca la estructura jerárquica como si fuera invención hurnana".

También atacó la "autonomía teológica con que algunos desprecian el magisterio ordinario y la acción pastoral del Papa" y creyó necesario que el sínodo "afirme la obligación de los Estados, como tales, de reconocer a Dios y el derecho a promover su culto según la ley natural".

De lo contrario, añadió Primatesta, "se cae en un secularismo que lleva al pueblo a un ateísmo práctico".

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