Azcona investigará la presencia de la 'contra' en Honduras
El virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Honduras, José Azcona, se ha comprometido a abrir una investigación sobre la presencia en territorio hondureño de la guerrilla contra, que combate al régimen sandinista de Nicaragua. El Ejército hondureño anunció el martes que entre los meses de enero y junio próximos se celebrarán nuevas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, Azcona aseguró que desconocía la presencia de guerrilleros antisandinistas en Honduras, pero afirmó que, en el caso de que esa presencia se confirmase, sería "una violación de la Constitución" y habría que tomar "las medidas necesarias" para "hacer respetar la soberanía" hondureña.Sostenidos financieramente por Estados Unidos, los contra utilizan el sur de Honduras como base para su lucha contra el régimen de Managua. Sin embargo, a pesar de los testimonios concordantes de habitantes de esa región y de los periodistas, Honduras, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Centroamérica, ha negado siempre la presencia de los contra en su suelo.
Azcona, que se definió como "un amigo de Estados Unidos", se declaró dispuesto a entrevistarse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y aseguró que seguirá la política exterior de su antecesor, Roberto Suazo Córdova.
Durante los seis meses que durarán los ejercicios conjuntos entre Honduras y Estados Unidos, no se reunirán en ningún momento en territorio hondureño más de 900 miembros de la Guardia Nacional estadounidense.
El canciller nicaragüense, Miguel d'Escoto, acusó ayer en Camberra a la contra de asesinar a 39 niños en un ataque contra una escuela realizado el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.