_
_
_
_

La exposición sobre grandes proyectos urbanísticos reúne los planes de Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid

Gabriela Cañas

Grandes proyectos urbanísticos es el título de la exposición que se abrió el martes en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y que presenta, a través de maquetas y fotogramas, intervenciones previstas para Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona. La próxima semana, arquitectos y representantes de los cuatro ayuntamientos realizarán una mesa redonda para hablar de estas intervenciones, que, para fin les de siglo, habrán conseguido variar sustancialmente la fisonomía de las cuatro concentraciones urbanas más pobladas de España.

Más información
Solera de 10 años de arquitectura

En el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se piensa en la posibilidad de hacer itinerante esta exposición, de manera que también Barcelona, Sevilla y Valencia conozcan los proyectos de las otras tres ciudades. Juan Ignacio de Zumárraga, director del Instituto del Territorio y Urbanismo, ha promovido la exposición.Los proyectos que sobre Madrid se presentan. en la muestra (paseo de la Castellana, 67), que estará abierta hasta el 13 de diciembre, son consecuencia del Plan General de Ordenación aprobado el pasado 6 de marzo. Se recogen los denominados genéricamente La llave del sur, que pretenden rescatar las área oeste y sur de Madrid, hasta ahora abandonadas. Ha quedado fuera de la exposición, pues, el proyecto de la avenida de la Ilustración, que cerraría la M-30 por el Norte, "porque éste es posterior y hemos preferido centrarnos en las actuaciones de la zona sur", afirma Zumárraga. La llave del sur se compone de hasta 13 proyectos diferentes.

Los proyectos que configuran La llave del sur buscan el acercamiento de la periferia al centro, no física pero sí ambientalmente. Todas las actuaciones mencionadas han sido ya iniciadas y, según la oficina de prensa del MOPU, es previsible su conclusión material para la primavera de 1987.

Los proyectos urbanísticos de Valencia no están tan avanzados. Las diversas intervenciones que se van a realizar están vertebradas por un proyecto fundamental: la conversión del cauce del río Turia en un largo jardín de siete kilómetros. La exposición del MOPU presenta, además, el proyecto de urbanización del sector 2 del Jardín del Turia, el proyecto de auditórium, la prolongación de la Alameda y ordenación de las playas de Levante y Malvarrosa, del paseo de Valencia al mar y, entre otras cosas, del bulevar de Fernando el Católico.

El reto de 1992

Los proyectos de Sevilla y Barcelona tienen por denominador común el reto de una fecha, 1992, para acontecimientos de signo diverso: la Exposición Universal del V Centenario y las Olimpíadas. La Exposición Universal, que se asentaría sobre 215 hectáreas, donde ahora se enclava la Cartuja, será el motor de recomposición de la ciudad. Las intervenciones propuestas en el avance del Plan General de Sevilla, revisión del plan anterior, están encaminadas a recuperar el cauce histórico del río Guadalquivir, acondicionando las márgenes urbanas. El plan prevé, entre otras cosas, la construcción de un nuevo puente para tráfico rodado y la posibilidad de incorporar, entre el puente de Alfonso XIII y San Jerónimo, un medio de transporte colectivo ligero sobre plataforma.El Plan General de Barcelona data de 1976. Los proyectos pretenden liberar a Barcelona de las redes ferroviarias que la ahogan y rescatar su salida al mar. En la exposición se presentan el estudio sobre la costa metropolitana al Mediterráneo y los proyectos realizados para Ciutat Vella y el Ensanche.

La maqueta del proyecto de villa olímpica de Barcelona fue retirada a última hora por presiones de la dirección general de Puertos y Costas, por considerar que la ordenación del sector de Poblenou, diseñada por Oriol Bohigas, no responde al anteproyecto de ley de Costas del MOPU. Los representantes del Ayuntamiento de Barcelona decidieron retirar la maqueta, ante la propuesta ministerial de arrancar los edificios de primera línea como condición para mantener la maqueta en la sala.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_