_
_
_
_
_

Malestar en la Iglesia catalana por la colocación de vallas publicitarias de la Conferencia Episcopal

Francesc Valls

La Conferencia Episcopal Española anuncia en vallas publicitarias de Barcelona la jornada de recogida de fondos para la autofinanciación de la Iglesia, que se desarrollará mañana en toda España. Este hecho, que ya se produjo en 1984, ha vuelto a provocar cierto malestar en medios de la Iglesia catalana, que cuenta con su propia campaña autónoma.

El año pasado el arzobispado de Barcelona rechazó la oferta de cesión gratuita de las vallas, hecha por una empresa, aunque luego en los mismos espacios apareció la publicidad de la campaña que la Conferencia Episcopal desarrolla en toda España y cuyo lema es distinto.Fuentes eclesiásticas manifestaron a este diario que "este año, y por segunda vez, se solicitó a la Conferencia Episcopal que no utilizara las vallas". Asimismo, la propia Conferencia Episcopal habría solicitado a la empresa que no hiciera publicidad en Barcelona, según las citadas fuentes. El año pasado la Conferencia tenía previsto invertir 70 millones de pesetas en la vetada campaña de publicidad por TVE.

El hecho de que la Iglesia catalana rechazara la oferta de publicidad en la vía pública obedece al planteamiento que tiene de la autofinanciación. La Iglesia catalana anuncia la Diada de Germanor (Hermandad) en carteles expuestos a la puerta de los templos -con el lema Entre todos debemos sostener nuestra Iglesia-, huyendo de los medios publicitarios convencionales. En círculos cercanos a la jerarquía eclesiástica se señaló a este diario que el hecho de anunciarse en grandes vallas "no se compagina demasiado bien con la visión que tienen los feligreses catalanes de lo que debe ser la autofinanciación de la Iglesia". El lema publicitario utilizado este año por la Conferencia Episcopal es Te toca a ti.

Las ocho diócesis catalanas recibieron en 1984, a través de la Conferencia Episcopal Española, un 25% del total de los fondos consignados para la Iglesia catalana en los Presupuestos Generales del Estado, con lo que el grado de autofinanciación llegó al 75%. El año pasado las arcas de la Conferencia Tarraconense recibieron 1.134 millones de pesetas, mientras que las aportaciones de los feligreses fueron de unos 3.500 millones de pesetas. Las diócesis catalanas destinarán un 15% de la recaudación que se realiza mañana al Fondo Común Interdiocesano, organismo que financia proyectos de la Iglesia catalana. Este índice ha pasado del 3% del primer año al actual 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_