El concepto de 'defensa integrada', como alternativa a la Alianza
El documento de la Conferencia Episcopal introduce el concepto de defensa integrada como una eventual solución al problema de la entrada de España en la Alianza Atlántica. Los obispos españoles llaman defensa integrada a aquella en la que toman parte militares y civiles con las armas o con la no violencia activa en sus distintas versiones. El documento especifica que no se trata de cualquier clase de pacifismo, pues reconoce claramente el derecho de los pueblos a su defensa justa, ni tampoco es identificable con la no violencia activa, pues acepta la validez moral de una defensa armada.Sin embargo, para los obispos, este concepto descarta totalmente cualquier aparato militar ofensivo y busca que la defensa, en la medida de lo posible, sea obra de todo el pueblo. El documento de trabajo lamenta que, hoy por hoy, ninguna fuerza política española defienda este camino, a pesar de que ya empieza a tomar forma en los movimientos sociales de base.
Los obispos creen que hay que salvar los valores tradicionales de la profesión militar. Reconocen que una parte de los ciudadanos mantienen una actitud distante y hasta agresiva con respecto a los miembros de las Fuerzas Armadas y salen al paso alegando la existencia de excelentes miembros de esta profesión que aman la paz y la desean ardientemente.
El documento aborda también el tema de la modernización de las Fuerzas Armadas, entendida no sólo como una puesta al día en técnica militar y armamento necesario para una justa defensa, sino como una modernización integral ética, en el sentido de que la tarea del Ejército no es hacer la guerra para dominar a los más débiles, sino para defender las justas libertades de los pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.