El fiscal militar pide 12 años de reclusión para Galtieri en el juicio por la pérdida de las Malvinas
Desde la mañana de ayer, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas argentinas (alto tribunal castrense) escucha los alegatos del fiscal y las defensas en el último tramo del juicio seguido contra la penúltima Junta Militar por la pérdida de la guerra de las Malvinas. El fiscal militar pidió ayer 12 años de reclusión para el ex general Leopoldo Galtieri y ocho años para el ex brigadier Basilio Lami Dozo.
La causa fue abierta por la última Junta presidida por el general Reynaldo Vignone e incrimina a los triunviros general Leopoldo Fortunato Galtieri -ex presidente de la nación-, almirante Jorge Isaac Anaya y brigadier general del Aire Basilio Lami Dozo.Junto a ellos están también procesados en el Ejército el general de división Oswaldo García; los generales de brigada Mario Benjamín Menéndez -comandante en jefe de las tropas de ocupación-, Oscar Jofre y Omar Parada; los coroneles Ernesto Repossi y Juan Magradaña, y el teniente coronel Italo Biaggi.
Los otros procesados por la Armada son los vicealmirantes Juan José Lombardo y Leopoldo Suárez del Ferro, el capitán de corbeta Luis Lagos y el teniente de navío Alfredo Astiz, este último acusado, por otra parte, de la comisión de graves violaciones de los derechos humanos durante la llamada guerra sucia contra la subversión. Por la fuerza aérea también están encausados el brigadier mayor Helmuth Weber y el comodoro Wilson Pedrozo.
El tribunal, integrado por generales, brigadieres mayores y contralmirantes, oficia en el regimiento de Patricios en los acuartelamientos de Palermo, en pleno centro porteño.
Sin periodistas
El periodismo no ha sido admitido al ser secretas las tareas del Consejo Supremo, pero al juicio asisten representantes del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto, de cada arma y de las comisiones de defensa del Congreso de Senadores y Diputados.
Analistas jurídicos militares ya preveían que Galtieri y Anaya recibirían una petición fiscal de 12 años; y Lami Dozo de 10; penas menores para el resto de los inculpados, y una única posible absolución para el teniente Astiz, que habría rendido sus tropas en las Georgias del sur sin combatir por estado de necesidad, al ser inútil militarmente su resistencia.
Los acusados afrontan incriminaciones de imprevisión, negligencia, falta de evaluación logística y estratégica, impericia política, ausencia de socorro a tropas en combate, descoordinación inter-armas y violación de los reglamentos militares argentinos, que sólo toleran la rendición por agotamiento del parque o por pérdida de dos tercios de los efectivos humanos.
[Galtieri, Anaya y Lami Dozo se encuentran bajo prisión preventiva rigurosa ya que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas determinó la existencia de "semiplena prueba" de su culpabilidad, informa la agencia Efe.
El triunvirato castrense dispuso, en la madrugada del 2 de abril de 1982, el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas.
Londres envió una fuerza expedicionaria que, entre el 1 de mayo y el 14 de junio de 1982, se enfrentó con una resistencia argentina minada por la incompetencia de los mandos, lo que provocó su capitulación.
Las sentencias podrán ser apelables -según la reciente reforma del Código de Justicia Militar ante la Cámara Federal de Apelaciones -civil-, que está juzgando por genocidio a las tres primeras Juntas incluidos los tres triunviros acusados en esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.