Las organizadoras feministas comparecen en bloque ante la policía tras ser citada una de ellas
La comisión técnica encargada de organizar las III Jornadas Feministas Estatales, celebradas en Barcelona el pasado fin de semana y durante las cuales fueron realizados supuestamente dos abortos ilegales, se presentó inesperadamente ayer en el Palacio de Justicia, al ser citada a declarar una de sus miembros, cuyo nombre fue obtenido por las autoridades a partir de los permisos solicitados ante los organismos públicos. Manuela Pérez acudió a la invitación de la Policía Judicial, acompañada de 14 mujeres que se autoidentificaron como coorganizadoras, y de la ahogada Mercè Molina. El grupo de la Brigada de la Audiencia Territorial de Barcelona no tomó declaración al colectivo de mujeres, ya que sólo había convocado a una.
El titular del Juzgado de Instrucción número 23 no ha llamado a declarar a ninguna persona en relación con los dos abortos ilegales presuntamente practicados este fin de semana durante las jornadas celebradas en los Hogares Mundet de Barcelona. Manuela Pérez no había sido citada judicialmente.Agentes de la policía, después de no encontrarla en los locales de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la tarde del martes, dejaron un número de teléfono para que ésta se pusiera en contacto con ellos a fin de recabar información a instancia del juez. Las feministas declararon ayer ante los funcionarios policiales que el testimonio debía ser colectivo, y se negaron a que lo prestase solamente Manuela Pérez.
En la entrada del Palacio de Justicia barcelonés se registró un pequeño incidente, al impedir la Guerdia Civil que los informadores pudieran entrar en el recinto y tomar imágenes.
Manifestación
Por otro lado, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSCPSOE) suscribió ayer, junto con el PSUC los sindicatos CC OO y CNT, y partidos extraparlamentarios de izquierda y nacionalistas, un documento en el que se afirma que los días 1, 2 y 3 de noviembre, en el marco de unas jornadas conmemorativas de los 10 años de lucha del movimiento feminista 11 se practicaron dos abortos libres, a decisión única de las mujeres" y con "las condiciones sanitarias necesarias".El comunicado señala que todos los firmantes se "solidarizan con esta acción", y al mismo tiempo "reiteran el compromiso con la lucha por el aborto libre y gratuito, a decisión de la mujer, a fin de que sea realidad en nuestro país", y en este sentido "dan soporte a la convocatoria de una manifestación a celebrar en los próximos días". La manifestación se llevará a cabo la próxima semana, muy posiblemente el sábado o domingo aunque la decisión final se tomará esta tarde.
Los socialistas estuvieron representados en la reunión en que se redactó el documento citado por Enrica Mata, presidenta de la Comissió de la Dona y miembro del Consell Nacional del PSC, partido al que también pertenece el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, impulsor de la ley vigente de despenalización del aborto que limita a tres supuestos extremos tales prácticas. Una portavoz de las feministas manifestó ayer que rechazan las informaciones de determinados sectores que intentan hacer creer a la opinión pública que los dos abortos del pasado fin de semana no se han realizado.
"No toleramos", añadió, "que se nos trate de mentirosas, y en su momento buscaremos la manera de demostrar a quien corresponde que tal acción de ha llevado a cabo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.