_
_
_
_

EE UU propone cancelar el despliegue de nuevos misiles moviles basados en tierra.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha propuesto, en el marco de la oferta presentada el viernes en las conversaciones de Ginebra, que Estados Unidos y la Unión Soviética, abandonen sus planes para el despliegue de nuevos misiles móviles basados en tierra, según informaron el viernes funcionarios de la Administración y fuentes del Congreso.

La propuesta de Reagan implica que los soviéticos renuncien a sus planes de despliegue de los misiles S S-24 y S S-25. Washington abandonaría a cambio su proyecto de desarrollar el nuevo misil móvil Midgetman. La propuesta forma parte de la oferta global sobre control de armamentos que Reagan anunció el pasado jueves, en respuesta a la oferta ya conocida de Moscú de reducir en un 50% los arsenales nucleares de las dos potencias. Altos funcionarios de la Administración informaron el viernes del ofrecimiento a un grupo seleccionado de miembros del Congreso.Fuentes legislativas norteamericanas afirmaron que Reagan ha propuesto también varias medidas de confianza, incluida la de que las dos superpotencias intercambien equipos de científicos que visiten los respectivos laboratorios de investigación interesados en el desarrollo de sistemas de defensa, estratégica. La URSS se ha opuesto con firmeza a los esfuerzos de la Administración estadounidense para desarrollar un sistema de defensa antimisiles basado en el espacio, en virtud del programa que comúnmente se conoce como la guerra de las galaxias.

Fuentes de la Administración indicaron que, además, el presidente estadounidense ha expresado a los dirigentes soviéticos su deseo de discutir límites para los misiles balísticos lanzados desde submarinos, con vistas a reforzar su empeño de reducir las capacidades mutuas de lanzar un primer ataque.

El anuncio de la nueva propuesta global norteamericana coincide con otras informaciones que indican que el secretario de Estado, George Shultz (que ayer salió de Washington con destino a Helsinki y Moscú), discutirá, durante las conversaciones que mantendrá esta semana en la capital soviética, la idea de que Reagan y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, celebren más entrevistas tras su cumbre del 19 y 20 de noviembre en Ginebra. Un funcionario de la Casa Blanca manifestó que, si la cumbre tiene éxito, parece probable que los encuentros de este tipo se regularicen y pasen a celebrarse periódicamente, rotando entre las capitales respectivas.

Robert McFarlane, consejero de Seguridad Nacional de Reagan, afirmó, en un discurso que pronunció el viernes en Nueva York, que el presidente. estadounidense considera la propuesta sobre control de armamentos de Moscú como un paso que inicia el camino hacia "negociaciones concretas" entre las dos superpotencias.[El propio presidente de EE UU manifestó ayer, durante su mensaje radiofónico semanal, que se siente "esperanzado" porque en Ginebra se ha empezado a negociar ya realmente, tras una larga espera. Reagan dijo también que su oferta recoge la propuesta soviética de reducir en un 50% los arsenales nucleares, aunque la aplica a armas "cornparables", informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_