_
_
_
_

Estadística reconoce que el nuevo índice de precios al consumo refleja subidas menores que el anterior

En un documento sobre la inflación durante los dos últimos años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reconocido que el nuevo índice de precios al consumo (IPC) refleja menores subidas que el aplicado hasta julio pasado. El INE pudo introducir el nuevo sistema a principios de 1984, como estaba previsto en principio. Sin embargo, en aquellas fechas el cambio hubiera tenido un efecto contrario, es decir, las subidas del IPC habrían sido mayores.

El contenido del documento contradice la versión oficial dada hace varias semanas, al presentar el cambio de estructura del índice de precios al consumo, según la cual resulta imposible publicar la variación de precios desde agosto con el sistema antiguo. Por el contrario, el texto revela que "desde enero de 1983 hasta julio de 1985 el INE ha venido elaborando el IPC en base a los dos sistemas (1976 y 1983)".A partir de tan rotunda afirmación, el documento compara "la evolución de los dos índices" durante los 31 meses que van desde enero de 1983 a julio de 1985, ambos incluídos. De los ocho cuadros con series estadísticas y un gráfico que lo acompañan se desprende que el nuevo sistema de medir la inflación oficial hubiera arrojado en dicho período un incremento de precios inferior en el 1,8% al registrado por la estructura del IPC vigente hasta agosto pasado.

De estos 1,8 puntos, 1,2 correspondieron a 1983, sólo 0,3 a 1984 y 0,4 a los siete primeros meses de 1985 (se recuerda que los porcentajes no son susceptibles de suma simple, porque cada uno incorpora al anterior). Por tanto, debido a que 1983 debía ser tomado como base, el año para el que estaba previsto en principio el estreno del nuevo IPC -1984- hubiera sido el que menos aprovechara el efecto bajista del cambio. Al contrario, durante los primeros meses -coincidenúes con la fase más dura del ajuste económico promovido por Miguel Boyer- el nuevo IPC habría significado el publicar mayores subidas de precios. Justo en el momento en que se desarrollaba la negociación colectiva sin previo acuerdo estatal entre patronal y sindicatos.

Nuevo IPC más alcista

En efecto, y según los documentos en los que se basa esta información, la subida del IPC publicada para enero de 1984 fue del 1,5%, mientras que el nuevo índice daba el 1,7%. Para febrero, el sistema vigente dió un 0,4%, en tanto que nuevo hubiera arrojado el 0,6%. Salvo en mayo, para los meses siguientes, y hasta el de septiembre, hubiera ocurrido al revés. Pero en septiembre y en noviembre, cuando parecía otra vez controlada la inflación tras el susto de julio, volvió a repetirse que el nuevo IPC hubiera sido más alcista.

Como puede apreciarse también en el cuadro adjunto, en 1985 los dos índices han tenido mayor corre spondencía, salvo en abril y en julio. Éste fue el último mes para el que se publicó el índice antiguo. Si se hubiera publicado el nuevo, la inflación oficial hubiera subido un 0,5% más.

Freno para la inflación

Pese a estas oscilaciones erráticas, el publicar el nuevo índice desde que el INE dice disponer de ciatos habría-supuesto una subida media algo más moderada que la dada a conocer oficialmente. Durante el período estudiado -enero de 1983 a julio de 1984-, el IPC oficial ha subido un 26,4%, a un ritmo medio mensual del 0,78%. Con el nuevo, el incremento ha sido del 24,1 %, el 0,72% por mes. Pero cabe recorciar que el principal efecto moderador del cambio se centró en 1983 y no hubiera podido ser aprovechado, porque era el año elegido como base de comparación. Sin respaldo documental, fuentes solventes aseguran que el IPC de septiembre hubiera resultado varias décimas superior al 1,1% publicado el miércoles por el nuevo sistema. Añadieron que este fenómeno puede repetirse en los próximos meses con mayor frecuencia que el contrario.

La medida "más fiel"

"En síntesis, la elaboración de un índice de precios en base a una estructura de consumo actualizada y de un muestreo más completo, no pueden sino desembocar en una medición más fiel del fenómeno que se pretende estimar".Así reza el documento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) compara el nuevo sistema de medir los precios con el vigente hasta julio pasado. Aunque ambos tratan de medir la misma realidad, uno y otro aplican patrones diferentes. El antiguo tomaba la estructura de la cesta de la compra detectada de julio de 1973 a junio de 1974, a la que se dió como base de comparación los precios existentes en 1976. El nuevo, basado en comparar los precios de cada mes con los de 1983, parte de los hábidos o estructura de consumo reflejados en la encuesta de presupuestos familiares entre abril de 1980 y marzo de 1981.

Para ello, además de actualizar la base y fijarla en 1983, utiliza una muestra más representativa. El antiguo IPC reflejaba los precios pagados en el 71,5% de los hogares y por el 85% de las personas, que absorben el 81,5% del consumo. El nuevo se refiere al 79% de los hogares, el 86% de las personas y el 85,4% de los gastos.

Las muestras tomadas al mes pasan de 378 a 428. También aumentan los núcleos de población (de 115 a 122) y las zonas mercantiles (de 349 a 417).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_