Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Marquez no desea que le concedan el Premio Cervantes

El escritor colombiano Gabriel García Márquez no desea que le otorguen el Premio Cervantes, que concede anualmente el Ministerio de Cultura español, por considerar que hay varios escritores españoles que deben recibirlo antes que él y porque no quiere premios ni homenajes. García Márquez ha declarado que, tras conocer por la Prensa que era candidato al premio, consideraba oportuno manifestar que no lo rechazaba por adelantado, sino que le parecía que se debía conceder antes a otros escritores. "Espero que no sea cierto", afirmó el premio Nobel de Literatura, "pues hay muchos escritores en lengua castellana con méritos de sobra para recibirlo antes que yo. Además, ya he dicho que no acepto más premios, ni más doctorados honoris causa ni ningún homenaje público. Lo único que deseo es mucha tranquilidad para seguir escribiendo mis libros".

El escritor hizo estas declaraciones durante su paso por Barcelona para revisar las últimas pruebas de su próxima novela, El amor en los tiempos del cólera, que aparecerá simultáneamente en España, Colombia y Argentina a principios del próximo mes de diciembre. García Márquez tiene ya el proyecto de escribir una nueva obra que, según afirmó, será una novela más breve que la de publicación inminente.

Hasta el momento, el Premio Cervantes ha sido, concedido a Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti y Ernesto Sábato.

Aunque se otorga a principios del mes de diciembre, el premio, dotado con 10 millones de pesetas, se entrega en un acto solemne que se celebra el 23 de abril, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte del autor de El Quijote.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1985