El cuadro 'Impresión, amanecer' , de Monet, robado a punta de pistola en París
El cuadro Impresión, amanecer, de Claude Monet, pintado en 1872 y que dio nombre al movimiento impresionista, fue robado ayer a mano armada, con un lote de ocho cuadros más, en el museo Marmottan, de París. El valor total de lo robado es incalculable. Sólo la obra maestra de Monet está valorada en unos 500 millones de pesetas. Además de otros cuatro cuadros de Monet, los ladrones se llevaron dos obras de Renoir. La policía cree que pedirán un rescate.
Unos 50 turistas, en su mayoría españoles y argentinos, que acababan de entrar en el museo, fueron testigos de excepción del robo, efectuado "en menos de tres minutos". Según la policía, los autores fueron tres pistoleros que obligaron a los guardianes a tirarse al suelo. Eran jóvenes, a excepción de uno que iba encapuchado y parecía ser el jefe de la banda. Se llevaron los mejores cuadros, que además no podrán vender. Se cree que pedirán un rescate. . El Ministerio francés del Interior le está quitando importancia al robo, quizá para que los ladrones no se animen a pedir un rescate demasiado alto.El robo se produjo cinco minutos después de las diez de la mañana, hora de apertura de este museo situado en uno de los barrios más lujosos de París. Los asaltantes amenazaron con sus armas a los siete guardianes y a los sorprendidos turistas, y perpetraron su delito.
La policía fue advertida del robo por los vigilantes una vez que los ladrones abandonaron el museo. El sistema de alarma no estaba conectado en el momento de producirse los hechos.
Con perfecto conocimiento de la situación de las telas, según la policía, los ladrones se llevaron nueve cuadros: un Naruse, un Berthe Morisot, dos Renoir (Las bañistas y Pequeño retrato de Monet) y cinco obras de Claude Monet. Las pinturas de Monet sustraídas son: Camille Monet y su prima en la playa de Trouville, Campo de tulipanes en Holanda, Retrato de Jean Monet, Retrato de Poly, pescador de Belle-Isle e Impresión, amanecer. Se considera que, si fuera puesta a la venta en el mercado, esta última obra de Monet alcanzaría miles de millones de francos.
El Museo Marmottan se compone sobre todo de muebles y objetos del estilo imperio, unos 50 cuadros de Monet, otras obras impresionistas y la colección Wildestein de miniaturas antiguas.
La conservadora del museo, Jossette Tavera, declaró ayer que creía que los, ladrones sabían exactamente qué cuadros debían llevarse. Otra teoría que se baraja -además del secuestro- es que los ladrones tal vez trabajen para un amante de esta pintura con gran poder económico y que desease observarla en privado.
El robo más famoso de una obra de arte en Francia fue el de La Gioconda, de Leonardo, sustraído en 1911 del Museo del Louvre. El ladrón lo devolvió dos años más tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.