_
_
_
_
_
30ª SEMANA DE CINE DE VALLADOLID

Francisco Rabal recibe el homenaje del certamen con una selección de 23 películas

Carmine Coppola dará unos golpes con la batuta sobre el atril, a las 19.30, en el teatro Calderón, de Valladolid. A partir de ese momento se inicia oficialmente la 30ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), uno de los festivales españoles de más veteranía y prestigio, que tras la crisis de identidad de los últimos años ha emprendido, a partir de la pasada edición, un camino claro de recuperación y éxito. Entre las secciones programadas, un homenaje al actor Francisco Rabal concentrará en Valladolid a actores, actrices y cineastas que le acompañaron en su amplia carrera en 23 filmes.

Más información
Una semana para la ciudad

Un total de 150 películas (unas 27 diarias), agrupadas en ocho ciclos, la edición de publicaciones especializadas (entre ellas dos libros), varias mesas redondas y 40 millones de pesetas de presupuesto, son algunos datos de esta 30' edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.Para la gala inaugural se ha seleccionado un clásico del cine mudo francés, Napoleón, de Abel Gance, estrenado en 1927. De la obra de Gance existen 10 montajes diferentes; en Valladolid se proyecta la séptima versión, presentada en 1981 por Francis Ford Coppola, a la que va a poner la banda sonora en directo su padre, Carmine Coppola -músico, de 73 años, y autor, entre otras obras, de la banda de Apocalypse Now-, que dirigirá a la orquesta Ciudad de Valladolid interpretando la partitura que él mismo ha creado.

Desde la pasada edición, la Semana, con el nuevo equipo director, encabezado por Fernando Lara, parece haber encontrado sus señas de identidad: una fórmula que conjuga el mantenimiento de un criterio de rigor y calidad cinematográfica con el acercamiento a un público numeroso y entusiasta. "El secreto", dice Lara, "está en no bajar el nivel de calidad y en diversificar la oferta".

Premios y homenajes

A la sección oficial se presentan 22 largometrajes de 18 países, además de 16 cortos. Entre ellos se repartirá el palmarés de premios: las Espigas de Oro y Plata, el Frangois Truffaut al más destacado nuevo realizador y las distinciones al mejor actor y actriz. A estos premios se une en esta edición el especial 30º Aniversario, que distinguirá la trayectoria global de un cineasta presente en la sección oficial. El jurado, presidido por Carmine Coppola, lo componen Mareike Carriére, Imanol Arias, Dina Sfat, Fernando Méndez Leite y F. Ayala.El largometraje La hora bruja, de Jaime de Armiñán, y los cortos Azahara, de Adolfo Celdrán, y Sobre la pena de muerte, de Rodolfo Kuhn, constituyen la presencia española en la sección.

La 30ª edición de la Seminci rendirá homenaje a las figuras del director norteamericano Joseph L. Mankiewicz y al actor español Francisco Rabal, a los que dedicará ciclos específicos de su programación. El de Mankiewicz abarca su filmografía completa, con 20 películas.

El ciclo Rabal ha seleccionado 23 filmes de los 130 en que el actor ha interpretado a lo largo de sus 40 años de profesión. La selección se ha hecho de acuerdo con el propio Rabal e incluye títulos de su primera época, películas rodadas en Italia, no estrenadas en España, y los cuatro cortos dirigidos por Rabal entre 1974 y 1978.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_