_
_
_
_
_

Industriales españoles adquieren la participación suiza en la empresa cárnica Mabresa

Andreu Missé

Los industriales Francisco Vilachán y Pedro López Jiménez han adquirido el 50% de las acciones de Matadero General Frigorífico de Abrera, SA, (Mabresa), que se encontraban en poder de la multinacional suiza Roy West, con sede en Lausanne.Con esta adquisición de la participación extranjera por un grupo español se rompe por primera vez la tendencia registrada durante los últimos años en el sector alimentario y, en especial el cárnico, en el que las compañías multinacionales han tomado posiciones importantes.

En este sentido, hay que señalar la participación de General Foods Corp en Oscar Mayer, a través de Oscar Mayer Foods; la de Beatrice Foods en Campofrío, y la de Nestlé en Alimentos Refrigerados, empresa más conocida por su denominación anterior Acueducto, SA.

La semana pasada Mabresa levantó la suspensión de pagos, estado legal en que se encontraba la sociedad desde el 31 de enero de 1984. En el expediente de la suspensión, Mabresa declaró un activo de 3.725 millones de pesetas y unas deudas de 1.926 millones. Entre los principales acreedores figuraban la Caja de Ahorros de Barcelona, 200 millones de pesetas; Rentauro, 149 millones; Piensos Costa, 128 millones; INP, 60 millones; Piensos Gatnau, 89 millones; Juan Manenet, 75 millones y Vall Companys 64 millones de pesetas.

Convenio de acreedores

Tras reducir las deudas pendientes a unos 1.300 millones de pesetas, hace dos meses se aprobó un convenio de acreedores de 11 años de duración con uno de carencia y unas condiciones muy favorables para la entidad como es el pago anual del 5% de la deuda durante los cuatro años siguientes, lo que supone que en seis años sólo se habrá liquidado el 20% de la deuda total.

Según el consejero delegado Francisco Vilachán, la solvencia de la empresa está garantizada al contar con un patrimonio neto superior a los 500 millones de pesetas frente a un exigible a corto plazo inferior a 300 millones. La actividad actual de la empresa sólo requiere una parte de sus instalaciones, muy infrautilizadas, cuyo valor de reposición se ha estimado en un total 4. 100 millones de, pesetas.

Tras sucesivas reducciones, la plantilla de Mabresa ha quedado ajustada a unas 300 personas. El último expediente fue presentado en mayo de 1984 y afectó a un centenar de empleados. El período de mayor actividad de la sociedad se registró en 1976, en cuyo ejercicio se llegaron a sacrificar 2.400 cerdos diarios, dando empleo a 800 trabajadores fijos y a 200 eventuales.

El nuevo consejo de administración está presidido por Pedro López Jiménez, ex presidente de la Empresa Nacional de Electricidad y ex subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo. Francisco F. Vilachán ha sido consejero director general de Hispano Química durante los últimos tres años. La familia Manenet que mantiene el 50% restante del capital social está representada en el consejo por Lluis Renart Cava y Lluis Manent Ostariz.

Tras una primera etapa de consolidacíón de la empresa, la nueva dirección tiene previsto la ampliación de actividades con la absorción de otras empresas catalanas con el objetivo de consolidar "una gran empresa cárnica catalana" que sea capaz de competir con las multinacionales que concurren en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_