Cadena de atentados en Argentina contra militares cercanos al presidente Alfonsín
Militares vinculados al presidente, Raúl Alfonsín, han sido los objetivos de cinco de los ocho atentados con explosivos registrados en Buenos Aires y sus alrededores en los últimos 10 días. El pasado domingo, una bomba hizo explosión en el domicilio del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, general Mario Sánchez. No se registraron víctimas, pero sí importantes daños materiales.El general Sánchez y su familia no se encontraban en casa cuándo se produjo el hecho, y algunos testigos señalaron que la bomba fue arrojada por desconocidos que se desplazaban en un automóvil a gran velocidad.
La semana pasada, una bomba de alto poder explosivo produjo destrozos importantes en un restaurante frecuentado por jefes militares que han expresado su respaldo al proceso democrático argentino. Pocas horas antes, un artefacto explosivo sacudió un edificio donde viven numerosos oficiales del Ejército, retirados y en activo.
La preocupación por esta cadena de atentados aumenta a medida que se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias -las primeras en los últimos 20 años, que se realizarán el próximo 3 de noviembre- y mientras se aproxima el momento en que los jueces civiles dictarán sentencia a los nueve ex miembros de las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982, acusados de graves violaciones de los derechos humanos. Un portavoz del Gobierno señaló a Efe que, "pese a todo esto, nada ni nadie interrumpirá el destino democrático de Argentina, elegido por un pueblo que está cansado de violencia y de muertes".
El ministro del Interior, Antonio Troccoli, había calificado a los autores de estos atentados y a los que insisten haciendo llegar amenazas a establecimientos escolares, como "los nostálgicos de la violencia, los que participaron en la represión y aún andan sueltos".
Raúl Alfonsín se ha reunido los últimos días en la Casa de Gobierno con los máximos jefes de los organismos de seguridad, quienes acordaron extremar los esfuerzos ante la escalada de vicilencia registrada en las dos semanas pasadas.
No han sido identificados los autores de los atentados y ninguna organización se los ha adjudicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.