_
_
_
_
_
ARTE ESPAÑOL EN BÉLGICA

El entusiasmo de Berganza y la revelación de Lloris

ROSANA TORRES A lo largo de la semana pasada han triunfado en diferentes ciudades belgas los espectáculos de mayor relevancia celebrados estos días dentro del marco de Europalia 85. Una cantante conocida, Teresa Berganza, y una revelación, Enedina Lloris, han sido los grandes éxitos del certamen.

El pasado jueves, Teresa de Berganza, acompañada por el pianista Enrique Pérez de Gúzman, cosechó un importante éxito en su única actuación en el teatro De Singel, de Amberes. La cantante madrileña, que sustituyó urgentemente a su habitual pianista, Juan Antonio Álvarez Parejo, debido a la grave enfermedad de su madre, tuvo que realizar cinco bises ante la petición entusiasmada del público. El programa ofrecido fueron diversos temas de Vivaldi, Brahms, Enrique Granados, Ernani y Offenbach.

A lo largo del fin de semana, las actividades de Europalia eran numerosísimas, y en diferentes ciudades belgas, entre las que había que destacar el estreno de La vida breve, de Falla, y Goyescas, de Enrique Granados, con puesta en escena de Fernando Arrabal, en el teatro Real de la ciudad de Lieja. La presentación fuera de España de la zarzuela Doña Francisquita, con dirección musical de Miguel Roa y puesta en escena de José Luis Alonso, con libreto de Fernández Shaw y música de Amadeo Vives, tuvo una impresionante acogida en sus tres actuaciones de Amberes. Acudieron a una de ellas los monarcas belgas, Fabiola y Balduino. La reina Fabiola demostró de forma especial su satisfacción: "Hacía más de dos décadas que no podía asistir a una zarzuela en directo, género lírico que me gusta de una forma especial y que constantemente hago escuchar al rey en los discos que me han traído de España".

Curiosidad

Tanto la cantante Enedina Lloris, considerada como la revelación lírica de la temporada, como Santiago Sánchez Gericó, que debutó por primera vez el sábado pasado, sorprendieron de una forma especialísima al público belga, que demostró su gran interés y curiosidad por este género lírico que de un tiempo a esta parte está siendo acogido muy bien en los circuitos operísticos europeos donde -era desconocida. Enedina Lloris ha sido contratada para las cuatro próximas temporadas por el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, donde intervendrá en óperas con primeras figuras. Sánchez Gericó ha cantado ya en conciertos y ópera en diversos países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_