Especialistas europeos predicen una "explosión" de la 'plaga del siglo XX' antes de que acabe el decenio
ANDRÉS ORTEGA Una explosión de casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se espera en Europa para 1988-1989, según el doctor R. Hemmer, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del centro hospitalario de Luxemburgo, quien presidió un coloquio sobre esa enfermedad que concluyó el pasamdo sábado, en Bruselas, organizado por la Comisión Europea. A él asistieron 60 especialistas europeos -ninguno español- y dos norteamericanos, y se decidió crear un grupo de investigación clínica en Europa.
La predicción lógica de la explosión del SIDA en Europa se debe a que "se va con un retraso de tres años sobre lo que ocurre en EE UU", explicó Hemmer en conferencia de prensa. En Europa occidental hay actualmente 1.300 casos oficiales de enfermedad de SIDA -38 en España en junio de 1985-. En EE UU, 13.000, y se espera que esta cifra aumente hasta 25.000 para dentro de 12 meses. "En Europa tenemos aproximadamente la misma pauta epidemiológica que en EE UU, sólo que tres años después", dijo Hemmer:Los expertos estiman que el virus del SIDA tarda entre una y 12 semanas en hacerse patente -es decir, en provocar la aparición de anticuerpos, que es lo que se detecta- en el organismo humano en caso de infección. El' paso siguiente, el del complejo relacionado con el SIDA, tarda unos dos años en producirse. El tercer nivel es de la plena enfermedad. Se estima que el peligro entonces de enfermedad de SIDA es de un 7% en cada uno del tercer y cuarto años tras la infección primera.
Los casos de SIDA son siempre más numerosos entre los grupos de alto riesgo: homosexuales, adictos a drogas intravenosas, niños nacidos de madres infectadas, los que mantienen contactos heterosexuales con diversas personas y los hemofílicos. Los homosexuales son la primera categoría. Hemmer estimó que, aunque el virus ha sido localizado en la saliva, las lágrimas, la orina y la leche materna, "no existe ningún caso bien documentado de que el virus se haya transmitido de este modo". El principal canal de transmisión es la sangre. No obstante, en EE UU hay un 6% de casos de infecciones de SIDA de origen totalmente desconocido.
Estudios en curso muestran que, aunque algunas prostitutas están infectadas, la transmisión del virus del SIDA por esta vía es rara. Así, en Grecia, un 12% de las prostitutas estaba infectado en 1984, según un estudio, mientras que en Ruanda esta proporción aumenta hasta un 88%.
Diversas estimaciones indican que en menos de un 10% de los infectados se transforma en enfermedad completa. Otro dato novedoso, resultado de las pruebas de sangre: en Francia unas 50.000 personas están infectadas, de las cuales unas 15.000 son mujeres. No obstante, se calcula que los casos de SIDA son 10 veces más numerosos entre los hombres que entre las mujeres. En Francia un 0,1% de los donantes de sangre estaba infectado. La proporción era de un 0,3% en la región de París.
Para estos expertos, no todas las personas que tienen contactos, sexuales o no, con infectados resultan afectadas por el SIDA. Hay familias en las que un niño tiene el SIDA, pero ninguno de sus hermanos lo padece.
"A pesar", dijo Hemmer, "de que el SIDA es la enfermedad, en la historia de la humanidad, sobre la que hemos sabido más en menos tiempo -el primer caso conocido data de 1981-, no hay medicina milagrosa para curarla". El tratamiento por me dio antiviral es dificil "y los- estu dios pilotos son muy desalenta dores", señaló Heminer. Deben ensayarse nuevos compuestos químicos y medicinas, intentar comp render qué ocurre al nivel molecular y buscar medios para aumentar las defensas del organismo. Pero para ello hace falta dinero.
Por ello, el coloquio, dedicado a los aspectos clínicos del SIDA, ha decidido instaurar un grupo clínico multinacional en Europa para centralizar los datos de investigación en base al modelo -y quizá con sus mismos medios- de la Organizacion Europea para la Investigación del Tratamiento contra el Cáncer (OEITC) y en cooperación con EE UU.
Del coloquio se desprende que, dado el retraso de tres años en la epidemia de Europa frente a EE UU, en el Viejo Continente se puede hacer mucho en cuanto a prevención. "Científicamente, estamos mejor preparados para la epidemia, dado que nos beneficiamos de tres años de diferencia", explicó Hemmer, "pero en términos de dinero y coordinación no".
La Comisión Europea, tal como lo pidió el Parlamento Europeo, dedicará unos 91 millones de pesetas en 1985-1986 para investigar sobre el SIDA. Los científicos europeos quieren, sin embargo, más, ya que Europa gasta aproximadamente 10 veces menos que EE UU en la lucha contra el SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.