_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lo de los saharauis ante el pueblo

Quiero decir, ante algunos comentarios populares escuchados por quien no es del pueblo, a pesar de lo aparente, pero a quien dichos comentaristas presionan "para que lo que preguntamos salga en el diario, en lo cual usted puede servirnos, debe, pues hemos visto que usted trata a éstos del Sáhara. No entendemos, pregunte por nosotros"`.Primero, que nos expliquen clarito qué es eso de la colonización, que nos suena a cosa americana, lo de los colonos.... Y por ello que no entendemos por qué hace como sólo un siglo nos dio a los españoles por meternos donde nadie nos llamaba, entre los, nómadas de aquellos desiertos. ¿Que es cosa de la historia? Bueno, pues que nos lo cuenten bien.Y después, lo de la otra página. ¿Por qué descolonizamos en 1975? ¿Qué habíamos hecho entre aquellos saharauis a más de darles sentido de su nacionalidad ... ? ¿Ylo de los fosfatos... y todo aquello firmado en Madrid repartiendo lo que habíamos llegado a llamarprovincia española entre los dos pueblos vecinos? ¿Por qué nos fuimos ... ? ¡Ah!, ¿que esto otro es cosa del franquismo? Pero tendrá una explicación que aún no sabemos, ¿vale?

.Y ahora lo de la pesca, no sólo e anaria. Por aquí siempre decíamos que "la tierra es de quien la trabaja", pero parece ser que el mar no.

Otra palabra tabú: la razón de Estado, ante la cual chitón y a obedecer todo el mundo. Razón de Estado cuando una fragata nuestra, metiéndose en aguas ajenas en zafarrancho de combate, tiene una baja.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nosotros creemos que tener bajas cuando se dispara de lejos en una guerra no es lo mismo que lo del terrorismo de ETA -el cual no es todavía razón de Estado-, sino un accidente bélico en una colisión que no era la nuestra, un accidente como el de los mineros que mueren también por descuidos del Estado. Total, un lío del que no se entiende nada. ¿Que somos unos cerrojos? Sea, pero a nuestros hijos ya les enseñan hasta lo de lo! ordenadores. Por favor...

Y no menos somos incapaces de caer en la cuenta de las contradic ciones. Los saharauis, que decimos no están reconocidos por no sotros y sí por la organización de toda África -quizá porque somos sólo hermanos-, los saharauis y sus soldados del Polisario salvan del mar y recogen a unos pescadores piratas que nos confiesan que se les ha tratado muy bien y hasta despedido con fiestas. No debían ser rehenes, a pesar de su infracción. "Pescábamos donde no de bíamos", dicen; rehenes no, por que éstos siempre se cambian por ,dinero u otros hombres y los pescadores volvieron gratis y en seguida.

No debían ser rehenes, pero aquí se enfada mucho el Gobierno y, sin explicarnos nada, expulsa a los dos únicos que encuentra por aquí del Polisario e impide que en su despedida también se les festeje como allí. Total, que unos más hermanos que otros. Aquí sí que con tanta información contradictoria, pues que ni ¡pum!

Y terminamos queriendo contestar a nuestros críos: "En esta guerra, papi, entre marroquíes y saharauis, ¿quiénes son los malos y quiénes los buenos?". O mejor dicho, ¿somos neutrales?, que preguntamos nosotros. A mí, personalmente, me caen mejor los marroquíes, porque mi familia viene de moriscos, pero dicen que en el fondo por aquí hay miedo de que Ceuta y Melilla, nuestras dos autonomías (cabales como la de Galicia o Castilla y León), corran cierto peligro si se enfada don Hassan. Pero esta explicación, como la de contentar a don Reagan, nos parece burda. ¡Por favor! Ustedes, los que saben tanto, dígannos algo claro a los de un pueblo que no tiene ni BUC. ¡Gracias!-

jesuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_