_
_
_
_

Moscú responderá a Washington si Reagan prosigue la 'guerra de las galaxias'

Pilar Bonet

La Unión Soviética responderá a Estados Unidos con la adopción de contramedidas de carácter ofensivo y defensivo, que incluyen armas defensivas con base en el espacio, si Estados Unidos continúa con el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica o SDI. Así lo ha manifestado el primer viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor soviético, general Sergei Ajromeiev, en un artículo que aparece hoy en Pravda y que difundió anoche la agencia oficial Tass.El general Ajromeiev dijo que el logro de un acuerdo para prohibir la creación de armas cósmicas agresivas es una cuestión "clave y fundamental". En el caso de que no se llegue a esta prohibición, señaló, "comenzará una carrera de armamentos no controlada tanto en la ofensiva estratégica como cósmica".

Si EE UU continúa con la iniciativa de defensa estratégica, sentenció, "no nos queda más remedio que tomar las contramedidas en el campo ofensivo y de otras armas, sin excluir las defensivas, entre ellas aquellas con base en el cosmos". Esta es la primera vez que un alto representante soviético reconoce la posibilidad de establecer un paralelo con la SDI norteamericana utilizando un sistema análogo, es decir, un sistema defensivo con sede en el espacio.

"La Unión Soviética", agregó Ajromeiev, "no está implicada en la elaboración, experimentación y prueba de ningún tipo de armas cósmicas. No tenemos un programa para crear medios cósmicos agresivos ni planes para una guerra de las galaxias análogos a los norteamericanos. La URSS cumple estrictamente el tratado ABM de 1972".

La URSS había reconocido hasta ahora que respondería a la SDI en caso de que ésta continuara. Pero la posición oficial no era copiar, sino responder con un sistema propio más barato que, según había dicho en julio el general Chervov, incluía el aumento del número de misiles estratégicos. Es decir, la idea se concentraba en aumentar el número de me4ios ofensivos destinados a romper la barrera del escudo protector de la SDI. En otra ocasión, el viceministro de Defensa soviético, general Shabanov, había manifestado que los científicos soviéticos encontrarían una respuesta a la SDI. El ministro de Defensa, Sergei Sokolov, a su vez, había reconocido la existencia de investigaciones en el espacio que, según dijo, tenía fines pacíficos, entre otras cosas el mejorar el sistema de comunicaciones vía satélite.

Según el general Ajromeiev, el programa SDI tiene carácter ofensivo y persigue "el pérfido fin" de asegurar a EE UU la posibilidad de un golpe de respuesta por medio de la creación de una defensa anticohetes.

El alto funcionario soviético criticaba la "retorcida" lógica estadounidense, según la cual se quiere llegar al desarme nuclear por medio del aumento del armamento nuclear ofensivo y la militarización del cosmos. Afirmaba también que la Administración norteamericana quiere colocar a la Unión Soviética "frente al hecho consumado" de la instalación de un sistema cósmico agresivo dirigido contra ella. "Pero Washington infravalora las posibilidades de la URSS", afirmaba. "El monopolio nuclear americano en el cosmos no existirá".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_