La Administracion acepta modificar las órdenes sobre subvenciones

Las organizaciones patronales de la enseñanza privada y los sindicatos mayoritarios del sector llegaron ayer a un principio de acuerdo para superar los problemas que hasta ahora habían impedido firmar el convenio de 1985. El acuerdo, al que se opone la coalición sindical Unión de Trabajadores de la Enseñanza Privada (UTEP), fue posible porque la Administración aceptó modificar las órdenes por las que se regulan los módulos de subvenciones para este año. El cambio consistirá en reducir el incremento de la partida destinada a trienios para aumentar el capítulo de gastos de funcionamiento.En las citadas órdenes ministeriales, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado del 2 de abril pasado, se fijaba un 7,5 %,de incremento para todos los conceptos. La patronal propuso reducir a un 2% (en el acuerdo final se ha convenido el 3%), el incremento destinado a trienios, y trasvasar la cantidad restante a la partida para gastos de funcionamiento, en la que están incluídos los salarios del personal no docente de los centros subvencionados. Sostenían que sólo así podrían subir los salarios de estos trabajadores.
Desde el primer momento el ministerio estuvo dispuesto a aceptar este trasvase, a condición de que lo pidiesen trabajadores y empresarios; pero éstos inicialmente se negaron a asistir con los representantes de los trabajadores a una reunión con las autoridades ministeriales a tal efecto. Ahora sí han acudido y el acuerdo ha sido posible, con la oposición radical de UTEP -coalición sindical compuesta por CC OO y la Unión Confederal de Sindicatos de la Enseñanza (UCSTE)-, a la que dicho acuerdo le parece "una victoria política de la patronal y un peligroso precedente para el futuro de la negociación laboral en el sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Convenios colectivos
- Profesorado
- Funcionarios
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Educación
- Trabajo
- Política
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































