_
_
_
_
PREMIO NOBEL DE MEDICINA

"Tardaremos tiempo en creerlo", reconocen los premiados

Michael Brown y Joseph Goldstein, ganadores del Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos acerca del metabolismo del colesterol, trabajan en el departamento de Genética Molecular de la universidad de Texas, en Dalias. Brown tiene 45 años de edad y está casado. Diplomado en Letras por la universidad de Filadelfia (Pensilvania) en 1962, recibió el diploma de doctor en Medicina por la universidad de Medicina de Filadelfia en 1966. Desde 1977, Brown es profesor y presidente del Centro de Enfermedades Genéticas de la universidad de Medicina de Dalias. Al ser informado de la concesión del premio, Brown indicó que tanto él como Goldstein están "asombrados" y aseguró: "Tardaremos tiempo en creerlo".Brown añadió que piensa dedicar el dinero del galardón a pagar los estudios universitarios de sus hijos. Por su parte, Goldstein expresó la esperanza de que "los médicos y pacientes se vuelvan más conscientes del problema del colesterol y la ateroselerosis".

Más información
Un factor de riesgo controlable por la dieta
Dos científicos norteamericanos, galardonados por sus trabajos de investigación sobre el colesterol

Un español, el químico riojano Greogorio Gil Pujades, forma parte del equipo de los profesores Brown y Goldstein, en la universidad de Dalias. Gil Pujades llegó a esta universidad hace tres años, mediante una beca de la Fundación Juan March de dos años de duración. Desde hace un año realiza trabajos propios dentro del citado equipo de los científicos premiados con el Nobel. Según contó a su familia, con la que se puso en contacto para darle la noticia, el año pasado estuvieron a punto de que se les concediera el Nobel por sus trabajos sobre el colesterol y su incidencia sobre las enfermedades cardiacas. Gregorio Gil nació en Logroño hace 33 años y está casado con una aragonesa.

El portavoz del Instituto Karolinska, al anunciar el nombre de los premiados, les agradeció "el que de ahora en adelante podamos comer un buen bisté sin pensar que nos va a hacer daño".

A partir de 1945 se premia más a los equipos que a los individuos. Desde 1971 sólo el norteamericano Earl Sutherland, por sus trabajos sobre el mecanismo de la acción de las hormonas, y su compatriota Barbara McClintock, por sus investigaciones sobre genética, han recibido el premio en solitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_