Relevo en la jefatura de la planificación económica de la URSS

El presidente del organismo estatal de planificación económica de la URSS (Gosplan), Nikolai Baibakov, de 74 años, cargo que ostentaba desde 1965, ha sido destituido y jubilado, según anunció ayer la agencia oficial Tass. Por disposición del presidente del Soviet Supremo, Baibakov pierde ahora su cargo en el Gosplan y también el de primer vicepresidente del Consejo de Ministros, que va ligado al anterior.Baibakov ha sido sustituido, al frente de ambas instituciones, por Nikolai Talizin, de 56 años, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros y representante de la URSS en el Comecon (Mercado Común de los países socialista). El Gosplan es la institución coordinadora responsable ante el Gobierno cuya tarea es compatibilizar los planes económicos a corto y largo plazo y distribuir recursos.
Baibakov, cuya carrera antes de entrar en la gestión planificadora transcurrió en el campo de la industria petrolera era, en su calidad de presidente del Gosplan, el máximo responsable de un borrador del plan quinquenal 1986-1990 que fue devuelto por Mijail Gorbachov, poco después de asumir éste el liderazgo soviético, para que se rehiciera.
El líder soviético, que quiere reestructurar la dirección económica, es favorable a cambiar la función del Gosplan y del sistema de relaciones entre éste, ministerios y empresas. El XXVII Congreso del Partido Comunista (PCUS), que se celebrará el próximo febrero, debe aprobar el próximo plan quinquenal.
El pasado verano, el yerno de Alexei Kosiguin, el autor de la reforma económica de mediados de los sesenta, fue nombrado vicepresidente adjunto del Gosplan. El nombramiento de German Guichian, de 57 años, se consideró entonces como un signo del papel prioritario que se va a dar al desarrollo tecnológico en el marco de la planificación estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































