La Armada argentina pone a la venta parte de su flota
El Ministerio argentino de Defensa alberga la intención, desde hace meses, de vender parte de las unidades de su Armada. "Toda la flota está en oferta", explicó a este periódico uno de los más altos responsables del citado ministerio, pero se calcula que "no venderá más allá de nueve o 10 de sus unidades modernas".
La necesidad argentina de desprenderse de parte de su flota viene dada por la elevada deuda externa de su Armada: unos 700.000 millones de pesetas, un 7% del monto total de la deuda externa del país. La Armada argentina debe refinanciar a corto plazo 1.000 millones de dólares y sólo los intereses de su deuda absorberán el 30% del presupuesto naval militar hasta 1992.Para romper este estrangulamiento financiero, Argentina está sondeando discretamente la posible venta de sus fragatas análogas a las Sheffield británicas hundidas en el estrecho de San Carlos durante la guerra de las Malvinas, y corbetas y submarinos de fabricación alemana.
Argentina cuenta con ocho fragatas dotadas de misiles, de las que aspirar a vender dos, venta ampliable a otras dos en caso de necesidad, seis corbetas en fabricación y dos submarinos alemanes de la serie 209 (los convencionales más modernos) y otros cuatro en astillero. Los responsables de Defensa argentina esperan obtener entre 500 y 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Taiwan parece estar interesado por alguno de los submarinos, e Indonesia por las corbetas, pero el mayor interés de compra es el de los iranies por las fragatas, dado que Argentina incentiva su venta dotándola de los misiles Exocet mar-mar que no fueron utilizados en la guerra de las Malvinas. El número de Exócet mar-mar en poder de Argentina es secreto militar, y nadie duda que cierto número de ellos será vendido bajo cuerda a los países que adquieran las fragatas equipadas con misiles.
El principal problema para avanzar en las conversaciones de compra venta reside en las características de los adquisidores: vender a Irán, Suráfrica o Taiwan implicaría consecuencias y represalias internacionales impredecibles; la venta más segura sería la de la fragatas dotadas de misiles Exocet a Irán, paso que el Gobierno argentino duda moralmente en dar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.