El jefe del FLP, dispuesto a ir a Estados Unidos si recibe garantías de Reagan
El líder palestino Abul Abbas se declaró ayer, en una entrevista concedida a la agencia egipcia Mena en Belgrado, dispuesto a ir a EE UU si el presidente Ronald Reagan le ofrece garantías verbales. El líder del Frente para la Liberación de Palestina (FLP) aseguró que tiene confianza en la imparcialidad de los jueces estadounidenses y negó que los cuatro palestinos detenidos en Italia dieran muerte al ciudadano norteamericano Leon Klinghoffer a bordo del barco secuestrado Achille Lauro.
La Embajada de Estados Unidos en Yugoslavia declaró ayer a EL PAIS que ignoraba oficialmente que Abul Abbas, el dirigente radical palestino cuya busca y captura exige Washington, se encontrara en el país.Todo parecía indicar que Yugoslavia había decidido distanciarse del contencioso Roma-Washington, permitiendo a Abul Abbas llegar a Belgrado procedente de Roma en un vuelo de las líneas aéreas nacionales, con un pasaporte diplomático iraquí e ignorando oficialmente su identidad verdadera.
Pero, a primeras horas de la tarde, la semioficial agencia yugoslava Tanjug informó que el líder palestino se encontraba en Yugoslavia. La agencia lo presentó como "destacado miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", y como "uno de los factores de peso en la feliz negociación que llevó a la liberación de los pasajeros del Achille Lauro". Abul Abbas fue acogido en Belgrado el sábado por la, noche por miembros de la Embajada de la OLP en la capital yugoslava, en ausencia total de personalidades oficiales.
El jefe de policía del aeropuerto declaró, pocos minutos antes del aterrizaje del avión de pasajeros que traía a Abul Abbas, que los periodistas extranjeros no podían entrar en el salón de autoridades. "no esperamos autoridad alguna", dijo.
Dos actos de terrorismo
La acogida en tránsito de esta personalidad palestina podría entorpecer la entrega a Yugoslavia del criminal de guerra Andrija Artukovic, residente en Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial e insistentemente solicitada por las autoridades de este país. La extradición de Abul Abbas no será siquiera considerada por parte del Gobierno de Yugoslavia, a pesar de lo mucho que este país cuida sus relaciones con Washington. Un diario de Zagreb calificaba ayer de terrorismo tanto el secuestro del barco italiano Achille Lauro como el desvío a Sicilia del avión, egipcio por cazas estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia
- Terrorismo internacional
- Guerra fría
- OLP
- Secuestros terroristas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Secuestros
- Guerra
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Relaciones internacionales
- Historia
- Delitos
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Terrorismo
- Política
- Justicia