_
_
_
_

El Rey invita a revivir el entusiasmo del Descubrimiento

El rey Juan Carlos aprovechó ayer la conmemoración del descubrimiento de América en 1492 para incitar a los españoles a que reiteren el entusiasmo de entonces para la celebración del V Centenario, que tendrá lugar en 1992. En el mismo acto, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, rechazó la solución de los problemas centroamericanos "desde posiciones de fuerza y con fórmulas militares".

Don Juan Carlos cerró el acto conmemorativo, celebrado en el antiguo paraninfo de la universidad Complutense de Madrid, rememorando -refiriéndose al descubrimiento de América- lo que los españoles, "un pueblo que se ahoga y dispersa en lo pequeño", "somos capaces de hacer cuando nos mueve el entusiasmo". "La empresa que hoy nos concita", dijo, "debería alcanzar en 1992 la plenitud afanosa de esa aventura en marcha". "Sé que podemos hacerlo, porque lo hemos hecho ya", añadió, antes de concluir: "Como antaño, el Rey convoca a la hazaña".Como presidente de la Comisión Nacional del V Centenario, el secretario de Estado para la cooperación y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, abrió las intervenciones con una explicación de la política de cooperación del Gabinete, recientemente reordenada.

"El Gobierno español", dijo Yáñez, "entiende que, una vez racionalizadas y potenciadas sus estructuras administrativas gestionarías de su acción de cooperación, podrá proceder a incrementar progresivamente el volumen global del porcentaje del producto interior bruto que destina anualmente a tal fin".

Posteriormente ocupó la tribuna el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, quien aprovechó la ocasión para rebatir lo que llamó los "tres grandes prejuicios" sobre la presencia española en América: la conquista, sobre la que, según él, se impuso el "encuentro cultural"; el racismo, que dijo que no existió, como lo demuestra el mestizaje, y la incapacidad de los españoles para las cuestiones prácticas, que, concluyó, es "una gran mentira".

Tras el alcalde de Madrid intervino el embajador de Paraguay en Madrid, Esteban Ojeda, en su calidad de decano de los embajadores latinoamericanos. Todos los demás embajadores de la comunidad latinoamericana -más los de Canadá y Estados Unidos- estaban presentes en el acto. El representante en la capital española de la más veterana dictadura latinoamericana, citando un artículo periodístico de Julián Marías publicado hace casi tres años, denunció lo que llamó "campaña de desfiguración de Iberoamérica". Ojeda acusó a los países industrializados de invocar "los derechos humanos con alardes paternalistas".

Posiciones de fuerza

A continuación, Fernández Ordóñez reiteró el respaldo español a las gestiones del Grupo de Contadora para la pacificación de Centroamérica. "Parte de este respaldo", dijo, "consiste en manifestar claramente a nuestros aliados que España rechaza el tratamiento de los problemas centroamericanos desde posiciones de fuerza y con fórmulas militares".Tras el acto conmemorativo, el Rey invitó a las autoridades asistentes a un almuerzo, al que asistió también el presidente del Gobierno, Felipe González. Antes, Tierno y los embajadores latinoamericanos rindieron homenaje a Cristobal Colón en la plaza del Descubrimiento, de Madrid. Por la noche, se celebró una fiesta popular en la plaza Mayor y un recital de la misa criolla en el teatro Real.

En Barcelona, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ofrendó una corona de flores en el monumento a Colón, mientras, paralelamente, unos 2.000 independientistas y otros tantos ultras de extrema derecha realizaban manifestaciones de protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_