Las 'naves de productores' inauguradas hace cuatro meses en Mercamadrid aún están vacías
Dos nuevos pabellones que inauguró el pasado 1 de junio el alcalde Enrique Tierno en Mercamadrid, destinados a la venta directa de los agricultores a los comerciantes minoristas, continúan cerrados, cuatro meses después, debido a que las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha no han iniciado la gestión de esos servicios. "Los agricultores se quejan de que no hay muelles de carga y que en invierno serán inhabitables", ha declarado el consejero de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Luis Maestre. Las instalaciones costaron a Mercamadrid más de 60 millones de pesetas.
Los nuevos pabellones del mercado central madrileño- destinados a la venta directa de productos agrícolas a los comerciantes minoristas se construyeron para potenciar el asociacionismo agrario, "una verdadera e imperiosa necesidad con vistas a la entrada de España en el Mercado Común", declaró ayer Miguel Ángel Fernández Ballesteros, director de Mercamadríd. Sin embargo, cuatro meses después de su inauguración por el alcalde Enrique Tierno, las naves permanecen vacías. "El problema es que a los agricultores no les gustan los pabellones", asegura Luis Maestre. "Critican la falta de muelles de carga y piensan que en invierno van a ser inhabitables". El consejero de Agricultura añadió que se van "venciendo reticencias, aunque todo es lento cuando hay que unificar voluntades".Las nuevas naves, con un total de 1.000 metros cuadrados de superficie, han sido repartidas para su gestión de la siguiente manera: 360 metros cuadrados de superficie de venta y 70 metros cuadrados de almacenaje corresponden a la Comunidad de Madrid; 250 metros cuadrados para venta y 70 metros cuadrados más para almacenaje, a la Comunidad de Castilla-La Mancha, y 36 metros cuadrados a agricultores independientes. "La Comunidad de Madrid ya ha pagado los dos millones de pesetas correspondientes al canon anual, pero la de Castilla-La Mancha ni tan siquiera nos ha pagado su parte correspondiente, ligeramente menor a la de Madrid", afirma el director de Mercamadrid, Fernández Ballesteros, quien añade que "la nave siempre se podrá reconvertir para otra actividad si no la ocupan los agricultores".
Ballesteros admite que la ausencia de asociacionismo agrícola ha podido ser una de las causas del retraso. "Nosotros hemos tenido muchas solicitudes individuales para esos pabellones, pero las trasladábamos a las comunidades correspondientes. En estos momentos", admite, "hay cinco agricultores interesados en la zona de los independientes, pese a que el canon es ligeramente mayor".
Por su parte, el coodinador municipal de Abastos, Adolfo Pastor, recordó que aunque el 51% de las acciones de Mercamadrid es propiedad municipal, "la gestión de estas naves corresponde a las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.