Octavio Paz y Ba Jin, de nuevo favoritos para el Premio Nobel de Literatura
El mexicano Octavio Paz y el chino Ba Jin, dos nombres que ya han sido mencionados en años anteriores como favoritos al premio Nobel de Literatura, han vuelto con más insistencia a figurar entre las especulaciones ante el próximo fallo de la Academia Sueca, que se produce un jueves de octubre y que podría darse a conocer hoy.Ba Jin (Pa Kin), nacido en 1904, es considerado el escritor contemporáneo más importante de su país. Una media docena de sus libros ha sido traducida al francés. Vivió en París entre los años 1927 y 1929, tuvo problemas durante el período de la revolución cultural, pero nunca desertó de su país y estuvo comprometido en distintos niveles con el proceso revolucionario.
Dos hechos refuerzan la posibilidad de Ba Jin. Según estas especulaciones, nunca ha sido galardonado un chino con el Nobel de literatura y además se recuerda que este año un sinólogo sueco, Goran Malínqbist, ocupó el asiento número 5 de la Academia en sustitución del fallecido Per Olof Sundman.
Octavio Paz es un escritor bastante conocido en Suecia, donde varios de sus libros han sido traducidos al sueco por el académico Artur Lundkvist y por el escritor Lasse Soderberg. Este último, que ha traducido una colección de poemas de Octavio Paz, que será publicada en las próximas semanas, califica al mexicano de brillante pensador en un extenso artículo publicado en la sección cultural del diario Svenska Dagbladet el pasado domingo. Si, como algunos sostienen, la Academia procura mantener un equilibrio en sus decisiones, por razones extraliterarias, otorgar el premio a Octavio Paz sería, más allá de los indiscutibles méritos de éste, una forma de compensar la adjudicación a un escritor tan comprometido como García Márquez. De todas maneras, un jueves de este mes, que podría ser mañana, la incógnita quedará desvelada.
Los premios que se adjudican, en cumplimiento del ya famoso testamento de Alfred Nobel, son el de medicina o fisiología, física, química, economía y literatura, y el premio de la paz, este último en Oslo, a cargo de un comité Nobel designado por el Parlamento noruego.
El secreto en torno al nombre del elegido es una cuestión de honor para los 18 miembros de la Academia, que, hasta donde se sabe, no ha sido nunca quebrantado.
El testamento de Nobel es explícito en cuanto a que deben ser los valores literarios los determinantes de la adjudicación del premio, pero la pregunta que muchos se hacen es si esto es realmente así o por lo menos si siempre ha sido así. Muchos críticos han señalado omisiones y adjudicaciones que parecerían justificar esas dudas. George Steiner, en un ácido artículo publicado el año pasado bajo el título Los escandalosos premios Nobel, sostenía que la lista de los mediocres galardonados era impresionantemente larga, como también larga la de quienes, teniendo méritos notorios, nunca lo habían recibido. Y agregaba que la literatura significativa no puede desligarse de las ideologías y los puntos de vista políticos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.