'Mahabharata', una luz muy fuerte
Peter Brook presentará hoy en los estudios Bronston de Madrid, por primera vez en España, Mahabharata, el espectáculo quizá más sobresaliente del II Festival de Otoño.Para Brook, este Mahabharata es una luz muy fuerte para comprender la condición del mundo, una luz que pasa a través del teatro, la distracción, la violencia y la historia, "porque en el teatro", señala, "primero es la historia y luego la forma de contarla".
Y su historia la cuenta a la manera de los narradores de tradición oral, en tres partes, tituladas La partida de dados, El exilio en el bosque y La guerra, presentadas a partir de hoy de forma fragmentada y el próximo sábado en versión completa. Posteriormente, el espectáculo acudirá a Barcelona.
Jean Claude Carrière, responsable de la adaptación teatral y de los textos de Mahabharata, también se encuentra en Madrid acompañando a la troupe que esta noche presentará en nuestra capital la primera parte de un espectáculo que ha tardado 10 años en montarse y que dura 10 horas.
Carriére, hombre de escritura cinematográfica, ha realizado trabajos para Louis Malle, Schlöndorff, Wajda, Vigne, además de su larga colaboración con Luis Buñuel. Desde 1974 colabo ra asiduamente con Peter Brook, junto al cual ha adaptado el Mahabharata para teatro, una labor a la que ha dedicado los últimos 10 años de su vida y que los expertos coinciden en defi nir como una labor de inex plicable perfección, tenien do en cuenta que el libro completo, que Carrière ha reducido a tres tomos no muy extensos, es 15 veces mayor que la Biblia.
Para Carrière, en el Mahabharata está el origen de mil creencias, leyendas, reflexiones, personajes que forman todavía parte de nuestra vida cotidiana. "Para llevar a cabo esta aventura", comenta Carriére, "entre 22 comediantes y cinco músicos venidos de todo el mundo han sido necesarios 10 años de preparación. Las historias del Mahabharata tienen un doble encanto: son maravillosas y son desconocidas. Permiten un extraño viaje a una civilización que no cesará de fascinarnos. Pero al mismo tiempo, en este río que fluye infatigablemente desde hace tanto tiempo reencontramos a cada instante nuestras inquietudes y nuestras emociones de hoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.