Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dos grandes figuras de la escena, en el Festival de Otoño

'El mayor espectáculo del mundo'

The CIVILS warS (Las guerraS CIVILES) fue un acariciado proyecto de Bob Wilson que se ha desarrollado de forma distinta a como lo concibió, al menos en lo que concierne a su presentación ante el público. Él quería presentar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 "el mayor espectáculo del mundo": un proyecto multinacional concebido y producido en seis países diferentes pieza a pieza creando distintos talleres de trabajo. Una ópera contemporánea cuyos cinco actos y numerosas escenas ya han sido estrenados por separado en París, Roma, Rotterdam, Colonia, Tokio y Minneapolis.Wilson proyecta presentar todas las piézas unidas, junto con las 13 articulaciones que ofreció anoche en Madrid, el año que viene en la universidad de Tejas.

Wilson, con sus descriptivas explicaciones, cuenta de la única forma que él cree posible cómo es The knee plays (Articulaciones), 13 pequeñas piezas de corta duración que introducen las escenas de The CIVILS warS.

"Es como una subhistoria", dice, "entretejida en el tapiz de GuerraS CIVILES; cada una de estas pequeñas piezas sirve como introducción a las escenas largas de la ópera".

Historias y contextos

"Por sí mismas cuentan una historia que puede ser vista separadamente", continúa. "Cuando se ven en el contexto más amplio tienen otro sentido; por ejemplo, el primer knee play es un hombre en un árbol y un león bajo el árbol"."En la escena final de la obra (que sucede en Roma)" -sigue comentando Wilson-, "Hércules desciende del cielo y es mostrado como un hombre que usa una piel de león. En los momentos finales de la ópera nos encontramos en una selva tropical y aquel árbol original del primer knee play que representamos muy abstractamente aparece de nuevo, de una manera mucho más realista, en esta escena en la que Hércules canta con un coro de animales. De este modo la pieza está entretejida como parte de un tapiz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 1985