_
_
_
_

Kohl muestra su optimismo respecto a la reunión entre Gorbachov y Reagan

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, declaró ayer, en una entrevista en la radio del Estado de Hesse que la próxima cumbre que el número uno soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, celebrarán los próximos 19 y 20 de noviembre en Ginebra "significará un importante avance en la vía de la distensión y del desarme".

El canciller alemán occidental añadió que "es extraordinariamente importante que los dos hombres que tienen la responsabilidad sobre la paz y la guerra se conozcan personalmente".Para Kohl, existen muchas posibilidades de que de la cumbre de noviembre surja la voluntad de entablar nuevas conversaciones. Kohl advierte que hay "indicios", tanto por parte soviética como por parte norteamericana, que permiten prever "desarrollos favorables", y añadió que "el primer beneficiado del descenso de la tensión mundial" es su país.

Reagan residirá en un castillo situado al borde del lago Leman, a ocho kilómetros de Ginebra, durante la cumbre, según afirmaba en su edición de ayer el semanario suizo Sonntagsblick.

Polémica en EE UU

Entretanto, en Estados Unidos, los preparativos de la cumbre pueden verse salpicados por otra polémica. Les Aspin, presidente del comité de armamento de la Cámara de Representantes norteamericana, manifestó ayer que la política de defensa del presidente estadounidense, Ronald Reagan, ha traído pocas mejoras a la seguridad de su país. Aspin hizo públicas 25 páginas con cifras que demuestran el retroceso en el desarrollo de algunos campos, como el de las nuevas tecnologías, a pesar del billón de dólares (160 billones de pesetas) gastado en defensa. "Los resultados son desconcertantes, ya que indican mejoras mínimas -excepto en el área de personal- a pesar de los inmensos aumentos del presupuesto", afirmó Aspin.

Aspin, miembro de la oposición demócrata, y el comité que dirige empiezan mañana las audiencias públicas sobre los resultados del aumento del gasto de defensa durante el mandato de Reagan, el mayor de la historia de Estados Unidos en tiempo de paz. El apoyo para un incremento sostenido de los gastos de defensa ha disminuido en el Congreso estadounidense, debido a que el país tiene que hacer frente al enorme déficit del presupuesto federal. Los congresistas han dejado claro que no autorizarán un aumento de estos gastos de más del 3% en términos reales el próximo año.

El departamento de Defensa por su parte, afirma que los efectivos militares han mejorado, aunque "todavía había mucho que hacer".

Aspin reconce que algunos de sus juicios son subjetivos y que las cifras no reflejan toda la historia, pero agregó: "Cuando el aumento del presupuesto de defensa añade más a la deuda y al volumen de gastos que a los inventarios militares, uno se tiene que preguntar si el aumento del presupuesto de defensa no es realmente más perjudicial que beneficioso para la amplia seguridad nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_