_
_
_
_

Gorbachov y la carta europea

NEWSWEEK( ... ) Al llegar a París esta semana para su primera visita a Occidente desde que llegó al poder, hace siete meses, el líder soviético, Mijail Gorbachov, asistirá a una cena oficial en el palacio del Elíseo, depositará unas flores ante la tumba del soldado desconocido y visitará la fábrica Peugeot, en las afueras de la capital. Mientras, su fotogénica esposa, Raisa, echará un vistazo a las tiendas de Saint Laurent. ( ... )En parte, este viaje de tres días servirá como preparación para el encuentro en la cumbre con Ronald Reagan, el mes próximo, en Ginebra. Pero su importancia radica en que señala la última tentativa de una concertada campaña de conquista y atracción de Europa Occidental. ( ... )

Hasta ahora, la estrategia de Gorbachov ha tenido resultados contradictorios. Ha intentado explotar dudas en Europa Occidental acerca de la sabiduría de la política de defensa de Estados Unidos y nutrir la incertidumbre sobre si Washington sirve mejor los intereses de Europa o los tiene presentes. Pero ha sido incapaz de apartar a Europa de su compromiso fundamental con la Alianza Atlántica. ( ... )

La ambivalencia de Europa se muestra en un sondeo de opinión realizado por Newswwek en el Reino Unido, Francia y Alemania Occidental. La encuesta revela que los pueblos de esos países consideran a Reagan más serio que Gorbachov para lograr un acuerdo sobre control de armas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ofensiva de la sonrisa de Gorbachov, como la llaman los italianos, ha llevado a creer que es un europeísta con dos planes políticos, negociando separadamente con Washington y sus aliados. ( ... )

, 5 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_