_
_
_
_

Gorbachov, "safisfecho" de su visita a Francia

Soledad Gallego-Díaz

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, manifestó ayer, poco antes de regresar a Moscú, que se siente "satisfecho" de los resultados de la visita de cuatro días que ha realizado a Francia. El viaje, su primera salida a un país occidental desde que tuvo acceso al poder, ha constituido una ofensiva diplomática dirigida a los aliados europeos, escasamente siete semanas antes de que se entreviste en Ginebra (Suiza) con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

El actual número uno del Kremlin ha sido la primera autoridad soviética que ha aceptado participar en una conferencia de Prensa internacional. Mijail Gorbachov no realizó ninguna revelación espectacular pero, a juicio de los observadores, superó brillantemente la prueba, y la entrevista multitudinaria fue difundida por la televisión soviética.Gorbachov se esforzó en afianzar la imagen de un nuevo estilo en el Kremlin, algo para lo que contó con la ayuda de su esposa, Raisa, que aunque no tuvo en París el éxito que alcanzó en 1984 en Londres, sí logró imponerse en los medios de comunicación franceses, con su aspecto "sobriamente elegante".

La Prensa popular parisiense la calificaba ayer de "temible rival de Nancy Reagan".

Desde el mismo momento en que pisó suelo francés, el pasado miércoles, Mijail Gorbachov dejó claro cuál era el objetivo fundamental de su viaje: lograr que los aliados europeos presionen a Washington para que paralice la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). El dirigente soviético lanzó repetidos llamamientos para abrir una nueva etapa de distensión entre Este y Oeste y mezcló argumentos y ofertas ya conocidos con algunas propuestas nuevas que están siendo analizadas con detalle en Washington.

El presidente francés, Fançois Mitterrand, reacionó con prudencia ante la nueva diplomacia soviética, evitó cuidadosamente criticar a EE UU a propósito de la guerra de las galaxias -aunque reiteró que Francia no participará en los proyectos de investigación norteamericanos- y se negó a firmar un comunicado conjunto condenando la SDI. El presidente descartó también la posibilidad de negociar directamente con Moscú sobre la fuerza de disuasión francesa, alegando que es tan pequeña que no admite ninguan reducción.

La actitud de París ha sido bien acogida en medios norteamericanos y de la OTAN que temían que la visita de Gorbachov subrayara las diferencias que existen en el seno de la Alianza Atlántica.

Portavoces cercanos al Elíseo calificaron, sin embargo, de "muy inteligente" la forma en la que el líder soviético ha planteado la posición de la URSS. Un diplomático francés comentó que "la visita de Gorbachov ha constituido un éxito para Moscú, porque ha conseguído dar la impresión de que la pelota está ahora en el campo norteamericano, y Washington tendrá que presentar ahora una contraoferta espectacular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_