_
_
_
_
_
La oferta soviétca de desarme

El Reino Unido acepta la posibilidad de tratar con la URSS sobre sus arsenales nucleares

El Reino Unido ha dado una bienvenida condicionada a la propuesta soviética de celebrar conversaciones por separado con Londres y París para tratar de la reducción de los arsenales nucleares independientes franco-británicos, pero ha añadido que hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta oficial.La reacción británica al ofrecimiento realizado en París por el líder soviético, Mijail Gorbachov, se produjo durante una conferencia de prensa celebrada en Bonn por el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, que actualmente visita la República Federal de Alemania. El texto de la declaración de Howe fue distribuido simultáneamente en Londres.

Con relación a la propuesta general de desarme realizada por Mijail Gorbachov, Howe dijo que había que "dar la bienvenida a tal iniciativa teniendo en cuenta que la Unión Soviética había dado con ello una respuesta a Estados Unidos". Al ser preguntado sobre la segunda parte de la propuesta soviética de celebrar conversaciones separadas con Francia y el Reino Unido, Howe respondió que el Gobierno británico nunca había descartado la posibilidad de celebrar tales conversaciones en el caso de que se produjera un avance en Ginebra. "Pero hasta este momento, el Gobierno de Su Majestad no ha recibido ninguna propuesta formal", añadió.

Más información
Cambiar las conversaciones de Ginebra
Los tres puntos claves
Mitterrand rechaza la propuesta de Gorbachov de negociar bilateralmente la reducción del arsenal nuclear francés

Y a continuación, Howe explicó la condición necesaria para que el Reino Unido acepte esas conversaciones. "Si los arsenales nucleares soviético y norteamericano se redujesen, y si no se produjeran cambios significativos en las capacidades defensivas soviéticas, el Reino Unido estaría dispuesto a revisar su posición para ver cómo podría contribuir mejor a las decisiones relativas al control de armamentos a la vista de una amenaza reducida", manifestó Howe. El secretario del Foreign Office añadió que había siempre que tener en cuenta "la tremenda diferenc;a" entre el potencial nuclear de Francia y el Reino Unido y el de Estados Unidos y la URSS.

Desequilibrio

En la actualidad, las cabezas nucleares británicas pueden alcanzar 64 blancos (cuatro submarinos, cada uno de ellos con 16 cohetes Polaris), lo que unido a las francesas de la force de frappe, supone un 2% de la capacidad ofensiva soviética. Con los programas nucleares en curso, el Reino Unido podrá alcanzar 512 objetivos por 498 los franceses a finales de esta década, lo que supondría un 10% del arsenal actual de la URSS. Este porcentaje anglo-francés aumentaría al 20% si las dos superpotencias acuerdan reducir sus efectivos nucleares en un 50%, como ha propuesto en París el líder soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El plenario del Partido Laborista, que clausuró ayer sus sesiones en Bournemouth, aprobó una moción por la que un futuro Gobierno laborista se compromete a poner fin al armamento nuclear en el Reino Unido y a devolver a EE UU los proyectiles de alcance corto y medio instalados en el país, pero mantendría al Reino Unido dentro de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_