Los liberales europeos ven inaceptable que España aporte a los presupuestos de la CEE de 1986 más de lo que recibirá
El Grupo Liberal del Parlamento Europeo pedirá la próxima semana al Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea (CEE) que reconsidere los presupuestos comunitarios en el caso de que el proyecto mantenga la aportación de España como contribuyente neto, lo que significaría que nuestro país aportaría a la CEE más fondos de los que obtendría de ella. Así lo anunció ayer la presidenta de dicho grupo parlamentario, Simone Veil, en una conferencia de prensa celebrada tras la inauguración del congreso de la Internacional Liberal.
La ex presidenta del Parlamento europeo señaló que la semana que viene será sometido a debate en Estrasburgo el proyecto de Presupuestos de la CEE para 1986 y adelantó que "el Grupo Liberal no puede aceptar que España se convierta en país deudor en este primer momento de adhesión a la Comunidad Económica Europea". Simone Veil insistió en que los parlamentarios liberales advirtieron hace tiempo la necesidad de estudios detallados, de los que se carecía, sobre las consecuencias financieras del ingreso de España y Portugal en la CEE.El presidente de la Internacional Liberal, Giovanni Malagodi, pidió ayer al presidente del Gobierno español, Felipe González, durante la audiencia que le concedió ayer por la mañana en el palacio de La Moncloa, que anime a Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, a la celebración de una reunión de los máximos representantes de las asociaciones internacionales de los socialistas, liberales y democristianos.
Deuda exterior
Dicha cumbre, a la que serían también invitados los promotores de la Internacional Conservadora -Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Manuel Fraga, entre otros- tendría por objeto buscar soluciones al problema de la deuda exterior de los países en vías de desarrollo, especialmente los hispanoamericanos. Asimismo, Malagodi propuso incluir en las conversaciones la búsqueda de una salida a la situación de Chile, que, según Antonio Garrigues -presente también en la audiencia de Felipe González-, ha tomado un giro muy preocupante, que podría derivar en acontecimientos "dramáticos".
Garrigues, presidente del Partido Reformista Democrático, señaló que el presidente del Gobierno había apuntado la intención de tomar iniciativas en relación con la deuda exterior hispanoamericana, si bien se disculpó de no revelarlas por respeto a que lo haga el propio González. En relación con ésta cuestión, el inspirador del Partido Refomista Democrático español, Miquel Roca, declaró en una conferencia de prensa, tras su participación en la inauguración del congreso de la Internacional Liberal, que "España debe forzar y ayudar a una refinanciación, hecha con un importante componente de solidaridad". Si esto no se lleva a cabo", añadió, "nos encontraremos con un grave inconveniente para la expansión de nuestra economía".
En la conferencia de Prensa, en la que estuvo presente Antonio Garrigues -participante también en los discursos de inauguración del congreso-, Roca reiteró que los reformistas españoles no tendrán "una actitud beligerante ni activa" ante el referendum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. "El referendum", dijo, "es una consulta que, entendemos, el Gobierno socialista formula a sus electores, ya que se presentó a las elecciones con un programa en el que abogaba por la no presencia en la OTAN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liberalismo político
- Ampliaciones UE
- Comisiones PE
- Comunidad Europea
- Parlamento europeo
- Comercio internacional
- Deuda externa
- Portugal
- Finanzas internacionales
- Europa occidental
- Unión Europea
- Política financiera
- Parlamento
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Banca
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Finanzas
- Comercio
- Política económica
- Economía