Peres quiere proseguir las negociaciones pendientes con Egipto
El primer ministro israelí, Simón Peres, aseguró hoy al presidente egipcio, Hosni Moubarak, que su Gobierno sigue interesado en continuar las negociaciones bilaterales sobre asuntos pendientes (la zona de Taba) y en el proceso de paz en la región de acuerdo con la vía jordano-palestina.En un mensaje a Moubarak, el primer ministro israelí reafirmó su confianza de que el proceso de paz se mantenga vivo, "una vez que los espíritus se calmen", en referencia al ataque aéreo del martes al campamento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez.
En una entrevista con la televisión israelí, Simón Peres informó del mensaje a Moubarak y añadió que el líder de la OLP, Yasir Arafat, había mentido al presidente egipcio cuando le aseguró que la OLP había "cesado todos sus actos de terrorismo contra civiles israelíes". En un mensaje anterior, Moubarak había dicho que Arafat le había dado seguridades personales en ese sentido.
"Tenemos la certeza, basada en nuestros servicios de inteligencia y declaraciones de algunos miembros capturados del grupo Fuerza 17, de que esta organización planifica y ejecuta los atentados contra Israel bajo órdenes expresas de Yasir Arafat", afirmó Peres.
Sólo aviones F-15
En la operación de bombardeo del martes participaron solamente aviones F-15 norteamericanos, utilizados por primera vez como bombarderos de largo radio de acción, según informó desde Washington la agencia AFP.
La agencia, que cita a una fuente próxima al Pentágono, dice que los aviones seguramente debieron ser reabastecidos de combustible en pleno vuelo por aviones especialmente acondicionados, derivados de Boeing 707 civiles. Aviones-radar Hawkeye E2C, también de fabricación norteamericana, fueron presuntamente utilizados en la operación para detectar eventuales adversarios aéreos, según la fuente.
La Fuerza Aérea israelí dispone de siete Boeing 727, dos de los cuales están acondicionados para actuar como repostadores, y cuatro Hawkeye, de acuerdo a la misma fuente citada por AFP.
Para ejecutar el ataque, los F-15 disponían de estanques adicionales y una combinación de bombas convencionales, para destruir edificios, y anti-personales, de fragmentación, según el informante.
En la operación, la fuerza aérea israelí consiguió destruir el cuartel general de la OLP en Túnez y dejó más de 60 muertos, entre los cuales se encontraba el jefe de seguridad de Yasir Arafat, Alí Zibaa. Según se ha sabido, Zibaa era el número uno de la Fuerza 17, grupo de elite palestino responsable de varios atentados cometidos recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.