Los inspectores de Hacienda amenazan con paralizar la recaudación
Los inspectores de Hacienda de Madrid han acordado llevar a cabo lo que denominan una "actitud pasiva en el ejercicio de la función por tiempo indefinido" que llevaría a la paralización de la recaudación, como postura de fuerza para lograr ser oídos en sus reivindicaciones, según confirmaron ayer fuentes de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas.La decisión se hará efectiva si en un plazo razonable la Administración no demuestra su voluntad de diálogo con el citado colectivo para tratar las reivindicaciones que tienen planteadas. Hace tres años que la asociación solicitó audiencia con los responsables del Ministerio de Hacienda sin que hasta la fecha se haya recibido contestación oficial.
Las acciones de los inspectores vendrían a sumarse a la actitud adoptada por numerosos subinspectores que han comenzado ya aplicar medidas de presión en este mismo sentido. Según algunas informaciones, la recaudación es en estos momentos prácticamente cero por parte de este colectivo.
El malestar de los inspectores de Hacienda tiene su origen, entre otras causas, en la oferta pública de puestos de trabajo de libre designación del pasado 16 de septiembre. La citada oferta puede suponer, según las citadas fuentes, el traslado forzoso de algunos inspectores, con el cambio correspondiente de domicilio, y la aplicación de un nuevo sistema retributivo que para muchos de ellos se traducirá en una reducción notable de las percepciones que actualmente vienen percibiendo.
El hecho de que Madrid haya planteado llevar a cabo lo que denominan "actitud pasiva, con carácter indefinido" si no hay respuesta de la Administración, se debe a que es precisamente este personal el que se verá más afectado por la oferta de puestos de trabajo de libre designación.
La Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas ha decidido, en consecuencia, impugnar la oferta pública en sus plazos posibles y reglamentarios.
Reducción de ingresos
Por otra parte, medios de la citada asociación profesional señalaron que el descontento de los inspectores se agudiza cuando, además, existe la amenaza de una disminución generalizada de percepciones como consecuencia de la aplicación del sistema de valoración objetiva de referencia (VOR), estudio que llevó a cabo el pasado año la multinacional Hay Ibérica para toda la Administración española, "en el que no se tiene en cuenta la singularidad de la labor inspectora que es la más afectada por las normativas sobre incompatibilidades". El estudio, a juicio de la asociación, minusvalora a efectos de retribución la función inspectora".El malestar existente entre los inspectores es, según algunas fuentes, apreciable también en el cuerpo de subinspectores. A este respecto, señalaron que en algunos casos han comenzado ya a aplicar "medidas de presión", que están llevando a la paralización de las tareas recaudatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.