Retirados los productos farmacéuticos que pueden transmitir el SIDA
Las especialidades farmacéuticas elaboradas con plasma no sometido a la prueba que permite detectar anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) deben ser retiradas del mercado, según una circular emitida ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo.Los laboratorios farmacéuticos deberán retiras inmediatamente estas especialidades de los centros de distribución, hospitales, oficinas de farmacia o cualquier otro centro en los que se dispensen. Deberán proceder asimismo a la destrucción de las especialidades retiradas, así como de las cantidades de éstas almacenadas y fabricadas con plasma no sometido a la prueba del SIDA.
El número de afectados por el SIDA en España desde 1981 hasta el pasado 25 de septiembre es de 63, de los cuales han muerto 46, según los últimos datos oficiales.
La decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo ha sido difundida en una circular publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado, en la que se dan normas aclaratorias sobre la obligación, establecida el pasado 6 de septiembre, de realizar la prueba del SIDA en el plasma y hemoderivados.
A partir del 1 de octubre, según esta norma, quedaba prohibida la importación de plasma y hemoderivados que no tuviesen el certificado de haber sido sometidos a la prueba del SIDA. En la circular de hoy se precisa que la prueba del SIDA debe haber sido realizada inmediatamente después de la extracción, y que este extremo debe constar en el certificado correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.