_
_
_
_
La violencia se extiende en el conflicto de Oriente Próximo

Una respuesta clásica

La espectacular operación militar realizada ayer por la aviación israelí, la de mayor alcance de su historia, responde a un patrón clásico de respuesta de Israel frente a ataques terroristas.La primera operación aérea importante se produjo en junio de 1967, al inicio de la guerra de los seis días, cuando Israel lanzó un ataque simultáneo contra los aeropuertos egipcios, jordanos y sirios, en los que destruyó 416 aviones en poco más de dos horas.

En diciembre de 1968, poco después de que un comando palestino atacara en Atenas un avion de a compañía israelí El Al , tropas aerotransportadas y protegidas por la aviación volaron hasta el aeropuerto de Beirut e hicieron estallar en tierra 13 aviones, la casi totalidad de la flota civil libanesa.

Más información
Un ataque contra Arafat
Sólo un ministro del Gobierno de Peres se opuso al bombardeó contra la sede tunecina de la OLP
El ataque "no facilita las cosas" para que España reconozca a Israel
Reagan justifica el ataque israelí y afirma que el objetivo está bien elegido

En septiembre de 1972, el atentado contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Munich también generó la clásica respuesta: 14 civiles palestinos y libaneses murieron durante varios bombardeos israe líes en Líbano.

En mayo de 1974, tras un ataque palestino contra la localidad israelí de Maalot, que causó 26 muertos, los aviones volvieron a volar sobre 12 campamentos palestinos y villas libanesas, dejando unos 60 muertos civiles en tres días.

El mismo patrón de represalia funcionó un mes después: las bombas israelíes mataron a unos 60 palestinos durante tres días de bombardeos en Líbano, después de un ataque fedayin contra Kfar Chamir, en Israel, que había provocado tres muertos.

El 4 de julio de 1976, se produjo una de las más espectaculares acciones de la aviación israelí. Comandos especializados volaron 3.800 kilómetros en aviones de carga para rescatar a un centenar de rehenes (82 de ellos israelíes) secuestrados en el aeropuerto de Entebbe, Uganda. La operación, de alta precisión técnica, costó 11 vidas: tres rehenes, los siete terrorisias y un oficial israelí.

El 7 de junio de 1981, se produjo una de las más largas y precisas incursiones de la aviación israelí contra un objetivo altamente estratégico: la central nuclear iraquí de Tammuz, a sólo 17 kilómetros de la capital, Bagdad, y a 2.000 kilómetros de Israel. El reactor, construido por Francia, fue completamente destruido. Los pilotos judíos hablaban en árabe por radio y los aviones israelíes fueron pintados con los colores de Jordania para cruzar ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_