_
_
_
_

El gobierno aragonés quiere que se incluya el catalán en los estudios de profesorado de EGB

El consejero de Cultura y Educación del Gobierno aragonés, José Ramón Bada, se ha dirigido por escrito a los directores de las escuelas aragonesas de Formación del Profesorado de EGB para solicitarles que incluyan el catalán como asignatura optativa en sus planes de estudios. Se pretende con esta iniciativa, que ha reavivado la polémica sobre esta cuestión, subsanar el problema que plantea la falta de profesores aragoneses capacitados para impartir el catalán en los colegios de la franja oriental.Respecto a este asunto, el diputado del Partido Aragonés Regionalista (PAR) en el Congreso, Hipólito Gómez de las Roces, ha formulado dos preguntas al Gobierno central; los regionalistas también tienen previsto presentar una interpelación en el mismo sentido en las Cortes regionales. El PAR basa sus iniciativas parlamentarias en el hecho de que Aragón no tiene transferidas competencias en materia de enseñanza. Gómez de las Roces pregunta si la actuación del consejero "obedece a una autorización o delegación del Gobierno central". "¿Tiene proyectado el Gobierno la transferencia a la comunidad autónoma de las competencias en materia de educación en plazo inmediato?". Las Cortes de Aragón rechazaron en su día, con los votos del grupo socialista, mayoritario, recibir las transferencias de educación.

En este curso recibirán la enseñanza del catalán unos 1.000 escolares de 14 pueblos de la franja oriental, mientras que el curso pasado sólo asistieron a estas clases optativas 791 alumnos de 10 pueblos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_