_
_
_
_

La 'guerra de las galaxias'

( ... ) La guerra de las galaxias puede destruir primero el control de las armas, lanzando a una nueva carrera para construir armas defensivas, sin ninguna reducción en las armas ofensivas. Las conversaciones de Ginebra sobre el control de armas no han experimentado ningún cambio en la posición de ambos países. ( ... )Pese a su compromiso personal con la Iniciativa de Defensa Estratégica, el presidente Reagan puede ahora mostrar cierta flexibilidad sobre este tema. ( ... ) Pero por el momento la Administración ha adoptado una actitud dura con respecto a la guerra de las galaxias, así como en los demás aspectos de sus relaciones con Moscú. ( ... )

La semana pasada, con el asunto de los espías que conmovió a Europa, el Pentágono acusó a la Unión Soviética de robar tecnología occidental en una vasta escala, y el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, dijo que debía reducirse el número de ciudadanos soviéticos que trabajan y viajan a Estados Unidos. Sin embargo, esta revista ha sabido que la Administración se ha embarcado en una campaña para rodear a los soviéticos en distintas zonas como sea posible antes de la reunión en la cumbre, para contrarrestar la ofensiva de propaganda de Gorbachov y enviar el mensaje de que Occidente avanza mientras la Unión Soviética retrocede. Estos elementos incluyen:

1. La Administración corteja a China una vez más, a sugerencia de Nixon, según cierta fuente. El vicepresidente, George Bush, visitará China el mes próximo, y ciertos funcionarios de Estados Unidos afirman que Pekín está a punto de completar su primer acuerdo para la compra de armas con Washington. ( ... )

2. La Administración corteja al primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, otro objetivo de la diplomacia Gorbachov, intentando disminuir las tensiones entre India y Pakistán, un aliado de Estados Unidos. Algunos asesores de Reagan esperan que a la India se le pueda persuadir de que acepte una nueva ayuda americana o ayuda militar antes del encuentro Reagan-Gorbachov.

3. La semana última Reagan recibió como huésped al presidente Samora Machel, del marxista Mozambique. Machel ha dado a entender que está desencantado con sus aliados soviéticos y puede inclinarse hacia Washington.

4. Pese a que la Administración no ha jugado un buen papel en Oriente Próximo, Washington desea compensar el rearme soviético de Siria vendiendo armas a Jordania. ( ... )

5. En América Central, Washington está intentando distribuir los 27 millones de dólares en ayuda no militar a los rebeldes de la Nicaragua marxista. Por razones de propaganda y nada más, la Administración ha animado a los contras para hacer su presencia más visible en el área, alrededor de Managua, la capital de Nicaragua. Es importante que se vea al comunismo luchando para defenderse él mismo contra el pueblo, afirmó un funcionario de Estados Unidos. ( ... )

29 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_