_
_
_
_
_
La polémica sobre la ley de policía

Los sindicatos policiales, divididos ante la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Los sindicatos policiales se encuentran divididos en sus actuaciones contra el proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que comienza a debatirse en el Congreso el próximo martes. Por un lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario en la Policía Nacional) mantiene las negociaciones con el Ministerio del Interior, mientras que la coordinadora (que agrupa a otros seis sindicatos) anuncia medidas depresión, aunque no descarta un acuerdo con la Administración en un próximo encuentro (el día 4 de octubre) con Interior.

Más información
Jefes de policía local de Cataluña firman un manifiesto contra el proyecto

La coordinadora sindical de policía anunció ayer, en conferencia de prensa, la celebración, el próximo 15 de octubre, de una jornada de protesta contra la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas medidas de presión contra el contenido de la ley se difundieron después de una reunión de representantes de los siete sindicatos del Cuerpo Superior, Policía Nacional y Municipal que integran la coordinadora.La jornada se realizará en toda España y consistirá en el reparto de octavillas explicando su oposición a la ley, concentraciones de cinco minutos en las puertas de las comisarías y centros policiales y una manifestación, en Madrid, que partirá desde la plaza de Colón para terminar ante la sede del Ministerio del Interior, en el paseo de la Castellana, y a la que asistirán los policías francos de servicio.

La coordinadora acordó también no participar en los actos oficiales convocados por el Ministerio del Interior con motivo de la festividad del patrón de la policía, el próximo miércoles. Por el contrario, el SUP acudirá al acto de Interior, que se desarrollará en el nuevo Centro Policial de Madrid, situado en la calle de Pío XII, y que estará presidido por José Barrionuevo. "Entendemos que las relaciones con el ministerio se encuentran encauzadas actualmente en un clima de negociación", según señala una nota pública del SUP.

Sin embargo, esta jornada fue calificada por la Coordinadora como una nueva etapa dentro de la campaña de oposición y repulsa a la ley -a la que calificaron de "opresiva"- "para sensibilizar no sólo a la opinión pública, sino también al compañero', según el portavoz de la coordinadora, Javier Tirado.

Reunión con Interior

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ayer mismo, la coordinadora recibió una invitación de Interior para reunirse el día 4 con el jefe del gabinete técnico, Fernando López Villanueva, aunque los representantes policiales afirmaron desconocer la oferta que pudiera plantearles el ministerio. Después de esta reunión, la coordinadora sindical estudiará lo expuesto por Interior, y "si es positivo, las medidas de protesta se podrían modificar e incluso anular".La Coordinadora tiene pendiente con Interior la creación de dos comisiones, una para discutir sobre los expedientes disciplinarios impuestos por el Ministerio y otra para estudiar las enmiendas presentadas por los sindicatos en contra de la ley.

Por otra parte, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entregaron ayer al secretario del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Carlos Sanjuán, 23 enmiendas a la citada ley, referidas principalmente al papel asignado a los agentes municipales. Según la FEMP, la Policía Municipal debe seguir siendo competencia de los ayuntamientos. Por su parte, Carlos Sanjuán afirmó que los planteamientos expuestos por la FEMP serán tratados el lunes en una reunión de los diputados socialistas de la Comisión de Justicia, donde se perfilarán las enmiendas que el PSOE presentará al proyecto de ley. El plazo para la presentación de enmiendas parciales en el Congreso termina el 6 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_