_
_
_
_
_
La polémica sobre la ley de policía

Jefes de policía local de Cataluña firman un manifiesto contra el proyecto

Veintiocho jefes de las policías municipales de otras tantas localidades de Cataluña se reunieron ayer en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y firmaron un manifiesto contra el proyecto de la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por considerar que ésta "elimina la posibilidad de que la policía municipal continúe manteniendo su función de seguridad pública, aunque se trate de enmascararlo con tecnicismos bizantinos", según afirma el escrito.

Entre los presentes se encontraban los jefes de las policías municipales de Olot, Igualada, Sant Feliu, Santa Coloma de Gramanet, Gavá, Martorell, Sant Vicens dels Horts, Sabadell, Vilafranca, Rubí, Lloret de Mar y Montcada. Julián Delgado, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, no acudió.

Más información
Los sindicatos policiales, divididos ante la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Uno de los aspectos de la ley más criticados por los reunidos es la pérdida del derecho de huelga, que nosotros, como funcionarios de la Administración local, tenemos reconocido y que con la aprobación de la ley perderemos", señaló a este diario Joan Delort, jefe de la Policía Municipal de Sant Felíu.

Los reunidos coincidieron en calificar de negativo el hecho de que el citado proyecto de ley "elimine las funciones de seguridad pública de las policías locales y no clarifique el marco de actuación y competencias de los diferentes cuerpos de seguridad". Por otro lado, el proyecto de ley "tampoco determina claramente cuál es la colaboración de las policías locales en las funciones de policía judicial", afirma el manifiesto.

Delort declaró a este diario que "la creación de las Juntas Locales de Seguridad no servirá absolutamente para nada al no ser presididas por el alcalde, sino por el gobernador civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_